Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Importancia de las campañas de Marketing en la Farmacia

¿Marketing en la farmacia? ¡Claro! La Farmacia a pesar de ser un establecimiento sanitario no deja de ser una empresa y como tal debe facturar y crecer para poder mantenerse en el tiempo. Por ello tendremos que hacer que los clientes nos visiten, encuentren lo que necesitan y conseguir que vuelvan y que nos recomienden.

La importancia de las campañas de marketing en la farmacia (online y offline)

Marketing en la farmacia

Llevar a cabo campañas de Marketing en tu farmacia te diferenciará de los demás y llevará tu negocio a otro nivel. Tienen como objetivo mostrar el valor de los productos o servicios que tienes para resolver las necesidades de tus pacientes clientes en tu farmacia.

Beneficios de hacer campañas de marketing en la farmacia

El Marketing es la vía de comunicación con tus clientes. Con cada una de las acciones que implementas en tu farmacia estarás enviando un mensaje a tus clientes. Mensaje con el que generas deseo e interés por tus productos o servicios.

Planificación

Podrás dedicar más tiempo a otras acciones. Tener un calendario con acciones estratégicamente diseñadas para nuestra empresa hará que nos focalicemos en conseguir los objetivos definidos y que todo el equipo trabaje para conseguirlos.

Planificando compras y reposiciones

Nos enfocaremos en determinadas acciones o eventos y productos. Planificación global que iría desde calendarización de eventos, descuentos y acciones con clientes, vinilo en el escaparate, comunicación en RRSS y valorar algunas acciones de publicidad en Instagram Ads o en Google Ads, newsletter…

Marketing en la farmacia

 Con ello aumentaremos la rentabilidad y el ticket medio 

Centrarnos en fidelizar a nuestros clientes hará que aumente nuestra rentabilidad, ya que es mucho más rentable para cualquier empresa conservar a un cliente que captar a uno nuevo. Y también los clientes fieles tienen un ticket medio más elevado que un nuevo cliente.

Motivaremos al equipo

Con las acciones de dinamización que realicemos, con los distintos productos y servicios nuestro equipo se sentirá motivado, se sentirá parte de una empresa que destaca entre las demás por su buen hacer y su adaptabilidad a las nuevas formas de venta que impone el ritmo cambiante del mercado actual y nuestros clientes lo percibirán.

Desventajas de no hacer campañas de marketing en la farmacia

Las farmacias se enfrentan diariamente a diversos obstáculos que provocan que sus beneficios disminuyan: impagos de administraciones y de otras entidades, competencia de supermercados y droguerías, bajada de los precios de algunos medicamentos, falta de adaptación a las nuevas tecnologías. Todo este caldo de cultivo se ve influido también por los siguientes factores.

La farmacia siempre hace lo mismo,

por lo que no aumenta su crecimiento. El mercado ha cambiado y la forma de comprar de nuestros clientes-pacientes también. Estamos en continuo bombardeo de información, de novedades, de noticias falsas…y es importante que le transmitamos a nuestros pacientes que estamos actualizados y perfectamente informados y se sientan seguros de confiarnos algo tan importante como es su Salud.

Cuida a tus clientes

Al no ser innovadores el paciente que busca estar informado de las últimas novedades, marcas, acciones se irá a la competencia.

Si compras y compras

y no lo ligas a acciones específicas tendrás sorpresas de rotación de stocks y de la temida gestión de productos caducados.

Marketing en la farmacia

Piensa en tu equipo

Tu equipo que está en zona de confort permanente se acomoda y bajará su motivación y rendimiento.

Consejos para crear buenas campañas de marketing en la farmacia

Hoy día cualquier negocio debe tener presencia en Google, por lo que es primordial para que tus pacientes-clientes te encuentren. Para ello cuida la presencia de tu farmacia en Google Bussines, si has decidido a vender online tu web debe estar optimizada para convertir, tus comunicaciones en RRSS deben fundamentarse en una estrategia de contenidos que siga la misma directriz que la de la oficina de farmacia, Newsletter, Whatsapp… Todo ello para divulgar salud al igual que lo haces en el mostrador de tu farmacia.

Tener Objetivos claros

Haciendo un análisis del entorno, mercado y macro indicadores, en el que tu farmacia opera. Continuamos con un análisis de los objetivos, recursos y capacidades de tu empresa, es decir, áreas en las que sois expertos y podéis aportar mayor valor a los clientes. Tras analizar toda esta información, definimos las oportunidades que tu empresa será capaz de capitalizar en el mercado que opera. Es en este momento cuando estamos en condiciones de definir los objetivos de tu empresa y la estrategia más efectiva para alcanzar dichos objetivos.

Definir tu estrategia

En el entorno competitivo actual, la Estrategia tiene que ser Digital y en el caso de la Farmacia también la acompañamos de una estrategia tradicional. Lo digital tiene que tener un peso importante en tu modelo de negocio, para que seas efectivo y altamente competitivo. Experiencia, conocimiento del negocio y creatividad en la propuesta de soluciones de consultoría que, junto con un método ágil y eficaz, nos permite ofrecerte un servicio altamente profesional y efectivo.

Hacer seguimiento a las acciones realizadas de marketing en la farmacia

  • Ten en cuenta todas las líneas de negocio de tu farmacia, en cuales te quieres fortalecer y en cuales crecer.
  • Organiza un plan de campañas por estaciones, y ten en cuenta los productos y servicios que complementan esas campañas.
  • Planea acciones como charlas o eventos de tipo sanitario, por línea de negocio, por laboratorio, e incluso solidarias. Haz que tu cliente quiera venir a la farmacia y da valor.
  • Informa de todas y cada una de las promociones de forma estratégica, no es suficiente con poner un cartel con el precio.
  • Nuestro cliente no compra por precio, compra por lo que va a conseguir, compra soluciones.
  • Recuerda que este plan de acciones y promociones debe ir en coherencia con tu mensaje en el escaparate, mostrador y estrategia digital.

Estrategias de marketing en la farmacia

Comunicar a tu equipo

Y hacerlo partícipe. Para ello la formación continua es uno de los pilares clave para tener un equipo altamente cualificado y para que se encuentre muy motivado es importante generar retos internos, incentivos por conseguir los objetivos marcados o crecimientos.

La importancia de contar con ayuda de un experto externo

Todos los que hemos trabajado en farmacia sabemos los miles de frentes abiertos que hay que resolver en ella. Existen labores que son responsabilidades del propio Titular y otras que tiene que saber delegar en su equipo tanto internas de la farmacia como la atención al paciente-cliente.

Pero existen otras tareas como son la comunicación, planificación y otras gestiones sobre todo online que tiene saber delegar a un consultor experto en farmacias, siendo esta la mejor opción para que tu negocio crezca a otro nivel y te diferencies del resto.

Cuenta con nosotros para llevar a tu empresa a lo más alto. Realizar marketing en la farmacia es primordial para maximizar tus resultados y beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *