Skip to main content
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Cómo buscar palabras clave para tu blog

Con las estrategias SEO, tenemos el objetivo de aparecer en las primeras búsquedas. Para ello, hay que seleccionar muy bien las palabras clave que queremos posicionar, y que nos van a ir ayudando a conseguir ese propósito. No es una tarea fácil, ya que una correcta elección de las keywords hará que nuestra página web y nuestro blog estén bien o no posicionados con el paso del tiempo.

Últimamente Google le ha dado mucha importancia a los long tails o términos de cola larga, esto hace referencia a incluir grupos de palabras más específicas de la misma familia. Sigue leyendo para estar informado de las últimas novedades para posicionar tu web.

Búsqueda de palabras clave

¿Qué son las palabras clave?

Antes que nada, vamos a conocer el significado de este término. Las keywords son palabras o frases que se utilizan para buscar información. A la hora de crear una pestaña de nuestro blog, tenemos que pensar qué y cómo buscaría nuestro cliente. Por ejemplo: servicio marketing digital. Los buscadores realizan la tarea de examinar el contenido de las diferentes páginas webs, para presentar unos resultados en un orden de prioridad. Las palabras clave tienen mucha importancia y son esenciales porque permiten que tu cliente ideal se encuentre contigo cuando está buscando lo que ofreces. Como todo, no se pueden colocar en cualquier lugar, sino que deben seguir una estructura y un orden claro.

También juegan un papel muy importante a la hora de hacer publicidad. Puedes crear anuncios de pago por clic (CPC) para unas palabras clave específicas. Google Ads funciona de esa manera y cuando una persona haga una determinada búsqueda le aparecerá un anuncio de esa temática. Tienes que ir eligiendo palabras clave concretas que se vayan orientando a tu página web. El objetivo es que con el paso del tiempo vayas optimizando el posicionamiento orgánico y tengas una buena estrategia de marketing de contenidos para que consigas un mejor resultado de posicionamiento (sin tener que invertir en acciones de publicidad).

¿Cuántos tipos de keywords hay?

Se puede determinar que existen cuatro tipos diferentes de palabras clave, según la intención de búsqueda del usuario. Son las siguientes:

  • Keywords informativas: el objetivo del usuario es solucionar una pregunta concreta. En esa búsqueda se suelen utilizar palabras como quién, por qué…
  • Palabras clave navegacionales: el usuario por comodidad realiza una búsqueda en Google de un sitio web concreto o una página que tiene en mente
  • Palabras clave comerciales: cuando se investigan marcas o servicios
  • Palabras clave transaccionales: cuando la intención del usuario es realizar una compra. Se suelen incluir las palabras comprar, precio, reserva… Es muy importante aprovechar estos términos si tenemos una tienda online

Ejemplos de palabras clave

A esas hay que añadirles las que dependen del volumen de búsqueda:

  • Palabras clave principales: es la primera palabra que queremos posicionar en una landing page. Hay que saber cuál es su competencia y volumen de búsqueda. Se suele incluir en el título del blog,
  • Palabras clave secundarias: sinónimos de la palabra clave principal, para que sirva de apoyo. Nos ayudará a reforzar a la palabra clave principal y ampliar el rango de resultados donde aparecerá nuestro contenido
  • Palabras clave long tail: son las más conocidas y últimamente, recomendadas. Esto es debido a que cuentan con poca competencia y son más fáciles de posicionar.  Nos acercan mucho a lo que busca el usuario
  • Palabras clave short tail: se trata de las palabras que son muy amplias y genéricas de un sector. Tienen gran cantidad de competencia y de volumen de búsqueda, como por ejemplo: marketing digital
  • Palabras clave de geocalización: responde a la intención de visitar en persona el establecimiento. Para palabras como cerca de mí o ubicaciones geográficas concretas, por ejemplo: Madrid
  • Palabras clave de marca: cuando se busca una información corporativa de una empresa
  • Palabras clave negativas: cuando eliminamos palabras que pueden ser perjudiciales para nuestro negocio, porque tienen una connotación negativa

También, las podemos dividir según su estacionalidad:

  • Keywords estacionales: tienen una tendencia constante de búsqueda a lo largo del año
  • Keywords no estacionales: su búsqueda sufre variaciones dependiendo de en qué época nos encontremos. Por ejemplo, el término Black Friday no suele tener muchas búsquedas durante todo el año, pero sí un volumen realmente alto cuando se va acercando la fecha de las rebajas.

Búsqueda de keywords para el posicionamiento web

Características de una buena keyword

Una buena palabra clave debe tener una serie de características:

Un buen volumen de búsquedas mensuales

¿La palabra que tienes en mente es buscada por muchas personas o pertenece a un tema que no es de mucho interés?

Hay herramientas como Semrush que te permitirán conocer este dato. Así sabrás si se trata de una consulta específica muy común o de un término que no tenga verdaderamente utilidad para tu público.

Nivel de competencia

Si una palabra es muy deseada, es lógico que va a tener un gran volumen de búsqueda pero, también tendrá un alto nivel de competencia porque grandes páginas webs de grandes empresas la estarán utilizando para atraer tráfico.

Hay herramientas que te informarán de este dato también. Te permitirán conocer la dificultad de la palabra clave y su nivel de competencia para poder decidir si es adecuada.

Precio de la keyword

A lo mejor en un futuro te planteas realizar acciones de publicidad para esa página, conoce el coste por clic medio (CPC) para tener estimaciones de cuánto te costaría realizar una campaña publicitaria con ese término de búsqueda.

La relevancia

No es correcta una palabra que cumpla todos los requisitos anteriores pero no tenga nada que ver con la temática de tu página web o de tu blog. El usuario debe encontrar lo que busca y esos términos tienen que estar relacionados directamente con lo que es tu empresa y con los diferentes productos y servicios que ofreces.

Así mismo, para escoger las mejores debes:

  • Conocer en profundidad tu blog y tu temática
  • Realizar una primera lista con las opciones principales que veamos más relevantes
  • No usar palabras genéricas o que no tengan que ver directamente con tu sector
  • Revisar los mejores artículos ya posicionados para conocer sus palabras y su estructura
  • Ser específico y concreto en la comunicación

Si no planificas antes de la creación de cualquier contenido para tu blog, será muy complicado obtener los resultados que deseas. La investigación y planificación de una estructura coherente es fundamental. Es una herramienta muy potente para ayudar a encontrar clientes potenciales que estén interesados en lo que ofrecemos. Es bastante positivo entender el funcionamiento de las keywords y utilizarlas a tu favor para atraer tráfico.

Contacta con nosotros para un servicio de posicionamiento SEO de calidad orientado a resultados reales. Consigue un contenido propio y totalmente optimizado que te ayudarán a llevar a tu empresa a lo más alto y conseguir tus objetivos.

Búsqueda de palabras clave para el posicionamiento web