Skip to main content
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

¿Cómo escribir un gran blog?

Tener un blog, artículo o post (también se denomina así) es perfecto para incluirlos en tu sitio web y aporta muchas ventajas a tu empresa. «Blogging» o bloguear es una acción que hace referencia a tener y a mantener un blog, en general. Si quieres conocer cómo escribir un blog de la manera más correcta posible, sigue leyendo este post.

¿Qué es un blog?

Primero que nada, tenemos que conocer exactamente la definición de blog. Un blog es una página web que está repleta de artículos y de diferentes publicaciones normalmente de una temática en común. Los blogs tienen comentarios, que permiten que los diferentes usuarios puedan interactuar y enviar preguntas a los que crean el contenido para que les resuelvan esas dudas.

Persona escribiendo un blog

Si tienes una página web de tu negocio, sea del sector que sea, puedes elegir incluir un blog en la misma, lo que te aportará gran cantidad de ventajas de cara al posicionamiento orgánico. Como hemos dicho en numerosas ocasiones, el contenido es el rey. Tanto si eres una agencia de viajes, como si eres una tienda de moda, hay gran cantidad de temas que puedes abordar en tu sitio web que te permitirán diferenciarte de la competencia y atraer a un público más amplio interesado en tu conocimiento y consejos.

Características de un blog

Un blog puede ser de cualquier tipo de contenido. Para que tenga éxito, es necesario que haya unan gran cantidad de personas que se interesen en buscar esa información y quieran ahondar en esa temática. Así, si trabajas el posicionamiento SEO podrás aparecer de las primeras posiciones y conseguirás que visiten tu página.

Los blogs:

  • Se escriben de manera periódica (quincenal o mensual, por ejemplo). Existe una periodicidad y es muy importante ser constante. Si realizas una entrada cada 4 meses no notarás resultados.
  • A su escritura se le da un toque más informal y personal.
  • Da la posibilidad de que se interactúe con la audiencia.
  • Trata un tema específico y responde una pregunta concreta.
  • Se complementa con otros canales (puedes aprovechar para llevar tráfico a un determinado producto de tu sitio web o a tus redes sociales).

Ejemplo de blog de Astratech

Crear un blog de manera efectiva

Como cualquier acción que hay que llevar a cabo en el ámbito del marketing digital, hay que planificarla previamente y basarse en una estrategia.

Para crear un blog de manera efectiva, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Piensa en la temática

¿Qué quieres transmitir a tus usuarios? ¿En qué tipo de contenido estás especializado? Puedes ir de temas generales a aspectos mucho más específicos. Para eso, tienes que conocer qué es relevante para tu audiencia. Si por ejemplo te preguntan mucho sobre un tema en las redes sociales, es una buena opción escribir un artículo sobre eso para profundizar más en esa cuestión.

2. Elige las palabras clave

Piensa en cómo los lectores van a buscar ese contenido. La búsqueda de palabras clave es un aspecto imprescindible para el SEO. Si implementas estas palabras en tu texto y en lugares clave (H1, metadescripciones…) hay más probabilidades de que aparezcas en los resultados de esa búsqueda específica. El SEO es un trabajo que requiere mucha constancia y tiempo, pero los resultados aparecen y aportan muchas ventajas a tu compañía.

En relación con el SEO, hay mucho más trabajo que hacer, ya que no depende solamente de elegir unas palabras clave adecuadas. Debes colocar links, trabajar la metadescripción, añadir los atributos ALT…

Inspiración para escribir blogs

3. Escribe un contenido atractivo

Todo lo que vas a comentar debe llamar la atención. Pero, sobre todo, el título que es lo primero que se ve y las primeras líneas para así enganchar a la lectura. También, la llamada a la acción. Es fundamental que sea clara y que dejes claro la acción que quieres que el lector realice. La introducción debe describir el tema, el cuerpo de texto lo desarrolla con toda la información relevante y debes añadir una conclusión, cierre o frase que resuma y explique lo fundamental.

Para facilitar la lectura puedes incluir imágenes, infografías, videos… que expliquen el contenido que estás desarrollando y sea mucho más visual.

4. Comparte tu artículo

Una vez que ya lo tengas correctamente escrito y revisado, puedes compartir tu blog en otros canales para poder llevar tráfico a tu página web. Puedes colocar el link de la publicación en tus redes sociales, enviar un email a tus clientes explicando la entrada que acabas de añadir o también, realizar una colaboración escribiendo contenido en otros blogs de personas relacionadas con tu temática.

Ejemplos de blogs

¿Quieres iniciar un blog y no sabes de qué realizarlo? Te presentamos varios ejemplos de blogs que te pueden ayudar a inspirarte. La temática te tiene que interesar y tienes que investigar sobre el tema en cuestión para conocer si el público demanda dicha información.

Negocios

Es un portal líder en información para emprendedores. Hay guías de negocio, noticias de gestión empresarial, información para PYMES y autónomos… Ejemplo: emprendedores

Blog emprendedores

Contenido creado por mujeres

Blog que está especializado en fomentar la presencia de las mujeres y su papel en la alta dirección. Como el blog de Mujeres Consejeras.

Mujeres consejeras

Economía

Si te interesa la economía financiera, también hay opciones para ti. Tiene el objetivo de hacer fácil la economía y analiza las principales noticias de este sector. Es el caso de Economipedia

Blog de economía

Cine

Información sobre críticas, últimos estrenos, reseñas, tráilers… Hay muchos tipos de películas y series y hay muchísimas personas interesadas en esta temática.

Blog de cine

Mascotas

Si te apasionan los animales, puedes crear un blog con contenido realmente interesante para este tipo de compañeros. Puedes dar consejos de cómo cuidar a determinados animales, tutoriales de cómo hacer juegos caseros… Ejemplo: desparasita a tu mascota.

Blog de mascotas

Decoración

¿Te interesan las pinturas y la comodidad en el hogar? Si la decoración es tu fuerte puedes crear un blog explicando tus conocimientos. Lo puedes acompañar también de un canal de YouTube y seguro que hará que más personas lo visiten. Ejemplo: ArteCasa

Ejemplo blog decoración

Moda y viajes

Este tema nunca pasa de moda. Todo lo relacionado con los consejos de belleza y experiencia en diferentes lugares. El adoptar un estilo de vida saludable es algo que se está hablando mucho últimamente. Ejemplo: SisterlyStyle.

Blog de moda

En Astratech Consulting nos encargamos de la creación de un contenido efectivo y orientado a SEO. Realizamos contenidos de calidad claves orientados a un buen posicionamiento. Si tu objetivo es dar a conocer tu marca, obtener más leads, atraer más tráfico, etc contacta con nuestros profesionales.