Skip to main content
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Consejos para desarrollar tu marca personal

admin
octubre 12, 2022

La marca personal es un término que existe desde hace tiempo. Se refiere al proceso de desarrollar y mantener una identidad profesional positiva identificando tus puntos fuertes, atributos y características y comunicándolos a los demás de forma estratégica.
Si estás pensando en hacer un cambio de carrera o simplemente quieres tener un mayor control de tu marca personal, estos consejos te ayudarán a que tu marca personal deje de ser una idea de última hora para convertirse en una parte esencial de lo que eres como profesional. Al fin y al cabo, en la búsqueda de empleo, casi todos los responsables de la contratación comprobarán tu perfil de LinkedIn antes de considerar siquiera la posibilidad de invitarte a una entrevista.
La marca personal no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Es algo que requiere una atención constante si quieres que tenga éxito. Y aunque parezca que hay muchas cosas que compiten por tu atención en este momento, la mejor manera de empezar con la marca personal es concentrarse en una cosa a la vez.

¿Qué es la marca personal?

Marca personal

Cuando hablamos del término marca personal, no solo nos referimos a aptitudes o prácticas profesionales que son también importantes, sino que es la combinación de habilidades, comunicación, técnicas y experiencias que hacen que seas tú. Poder ofrecer una marca personal a terceros, que muestre un mensaje transparente y claro sobre tu identidad, es un valor añadido que es posible gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales. Te hará diferenciarte y mostrar confianza, a la vez que te facilitará el poder conseguir nuevas metas y objetivos.

La marca personal se construye trabajando día a día, mostrando qué es lo que te gusta y destacando en tu sector profesional como experto en un determinado tema o en un nicho concreto. Te permite destacar en aquello que te interesa. Para ello, tiene que analizar qué es lo que quieres transmitir y cómo, teniendo siempre en mente uno de los objetivos principales: impulsar el reconocimiento.

Una marca personal sólida puede convertirse en la base de tu negocio. Es lo que la gente conoce, le gusta y confía en ti como persona. Tu marca personal no se limita a lo que dices y haces en las redes sociales, sino que también se trata de cómo te presentas en la vida real. Puedes utilizar la ropa, el peinado y otros accesorios para causar una impresión positiva en los demás. Esto es especialmente importante si intentas vender un producto o servicio. Hay muchas formas de construir tu marca personal. Una de las más importantes es interactuar con tus clientes y seguidores. Al publicar contenido interesante en las redes sociales, puedes demostrar que te preocupas por ellos y por sus necesidades. Esto ayuda a demostrar que eres auténtico y coherente en tu mensaje. Otra forma de construir tu marca personal es interactuar con personas influyentes y expertos en tu campo. Esto puede ayudar a crear credibilidad entre aquellos que confían en sus opiniones. En última instancia, una marca personal sólida se basa en la coherencia, la autenticidad y en compartir contenido relevante con tu público objetivo.

¿Cómo creo una buena marca personal?

Esta pregunta es bastante frecuente. Para ello, te proponemos una serie de consejos para desarrollar tu marca personal de una manera diferente y clara, que consiga impactar a tu público objetivo y llamar la atención de personas que estén interesadas en ese nicho o sector concreto. Ten en cuenta estas ideas clave:

Desarrolla un mensaje de marca fuerte, distinto y claro

Redes sociales

Así podrás diferenciarte de la competencia. En cualquier sector profesional existe una elevada competencia hoy en día, por lo tanto, poder diferenciarte a nivel del mensaje que transmites, ofrecer un valor que sea completamente nuevo e innovador, es lo que te va a permitir elevarte por encima de los competidores. Tienes que saber qué es lo que tienes que comunicar y por qué eso va a atraer a las personas.

Aprovecha tu reputación actual

No partas desde cero. Tienes que tener en cuenta que el contenido tiene que estar relacionado con los temas que domines. Hoy en día es muy fácil cometer un error por improvisación o por desconocimiento y se puede hacer viral. Como consecuencia, tu reputación online puede acabar rápidamente. Ten en cuenta que la información presente en Internet no caduca y aunque se borre ese contenido, puede continuar presente en los dispositivos de las personas a través de capturas y grabaciones de pantalla. Tener una buena reputación online te permitirá sumar más puntos frente a los reclutadores y contar con una base sólida.

Establezca una red constante

Tanto de contenido que comunicar como de conexiones personales con personas y empresas.

Hay una serie de acciones que harán que tu marca personal continúe creciendo en el tiempo y obteniendo más valor. Es por eso que es fundamental tener ganas de aprender y curiosidad por el tema que esté relacionado con tu público objetivo y tus intereses. Tienes que planificar tus acciones y ser constante para lograr alcanzar los objetivos que desees. De nada sirve publicar activamente durante un mes y no estar disponible al mes siguiente. La constancia es fundamental.

Encuentra formas de ser valioso de forma única

Ejemplo de marca personal

Así te posicionarás y todo esto te permitirá dar una mayor voz y fuerza a tu mensaje. Diferénciate de la competencia. Destaca por tus conocimientos y por la gran cantidad de información valiosa que le puedes ofrecer a tu público objetivo. Consigue hacerte un hueco en el mercado mostrando información de calidad.

En definitiva, contar con contenido de calidad es fundamental, al igual que trabajar de forma constante a través de las redes sociales. Otro punto esencial es fomentar las relaciones y las conexiones, para así ir creando de forma continuada una estupenda red de contactos afines a ti, que te permitirán conocer a más personas de tu interés y crear oportunidades únicas. En Astratech Consulting somos expertos en la gestión de redes sociales. Si necesitas asesoramiento para llevar tu marca personal a lo más alto, ponte en contacto con nosotros.