Skip to main content
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Google News vuelve a España

admin
diciembre 3, 2021

Como en otras ocasiones os hemos contado, en Astratech Consulting seguimos muy de cerca a Google y queríamos traeros a nuestro blog, la vuelta de Google News a España.

Por si es de vuestro interés, os dejamos el enlace de un blog anterior en el que os comentábamos la nueva adaptación que Google está probando en Estados Unidos con respecto al scroll continuo.

El final de Google News en España

Como ya es conocido por todos en 2014, se cerró Google News en España debido a nuestra legislación. Esta Ley era el conocido canon AEDE de la Ley de la propiedad Intelectual.

Lo que esta ley establecía de manera resumida es que Google debería pagar a los medios de comunicación de los que extrajese noticias o un “fragmento significativo” de una noticia que no fuera de creación propia sino de terceros. Obviamente Google no estuvo de acuerdo con esta ley y es por ese motivo que Google News llegó a su fin.

En el momento del canon AEDE, algunas agencias de prensa como EFE entre otras pidieron indemnizaciones tanto a Google como a otras plataformas que distribuían información. Este sería el caso de Facebook.

En realidad, estas agencias alegaban que “ni Google ni Facebook tienen una sala de prensa, no tienen a periodistas en Siria arriesgando sus vidas, ni una oficina en Zimbawe investigando la salida de Mugabe, ni editores para chequear y verificar la información que envían los reporteros desde el terreno». Sin embargo, se han convertido en “medios de comunicación”

En cambio, este mes de noviembre de 2021 se ha anunciado por Google que Google News pronto volverá a estar disponible en España.

El porqué de la vuelta de Google News a España

Este cambio se ha llevado a cabo gracias al nuevo Real Decreto que ha implementado la Unión Europea de Derechos de Autor, presentada el pasado 3 de noviembre por el gobierno español, en concreto el equipo del ministro de Cultura, Miquel Iceta.

La Ley Iceta no solo trae de vuelta Google News a España, sino también la censura algorítmica extendida a las retrasmisiones en directo.

A principios del año 2022, Google News ofrecerá enlaces a noticias de interés de una amplia gama de fuentes para que las personas en España no tengan dificultad para encontrar más información adicional sobre eventos o sucesos actuales.

Noticias falsas

La lucha contra la desinformación

Esto sin duda es algo fundamental para luchar contra la desinformación y las fake news que tanto daño hacen.

En situaciones catastróficas a nivel mundial, todos hemos sido víctimas de la desinformación, como por ejemplo en el atentado del 11- M, el COVID- 19 incluso en la erupción del volcán de La Palma.

La desinformación no solo afecta a los lectores o a la población sino también a los editores, periodistas y medios de comunicación que ven su labor ensombrecida por otros “colegas” que lo único que pretenden es “viralizar” una supuesta noticia, sin importar su validez.

Ahora con la nueva Ley, Google quiere formar parte de la lucha contra la desinformación.

Además, desde el punto de vista de editores y periodistas, Google News, será una puerta abierta para sus noticias y crónicas sean descubiertas por más lectores y generar un valioso tráfico gratuito.

La nueva Ley de Derechos de Autor

Derechos de autor

La nueva Ley de derechos de Autor, da la posibilidad a los medios de comunicación españoles decidir cómo quieren el lector reciba la información y cómo quieren obtener beneficios con ese contenido.

Con respecto a este punto, Google anuncia que “Durante los próximos meses, trabajaremos con los editores para llegar a acuerdos que cubran sus derechos bajo la nueva ley.

Es decir, por el pago de una cantidad acordada entre el medio de comunicación y Google, este último podrá utilizar todos los contenidos de ese medio.

Parte de esos acuerdos, anuncian que será introducir en España Google News Showcase, que es un programa de licencias y una experiencia de producto que remuneraría a los editores “para que seleccionen contenido para paneles de historias de Google News y Discover”.

Desde luego que esta Ley no ha dejado indiferente a nadie y que dará mucho que hablar sobre todo entre los creadores de contenido.

Desde Astratech Consulting os animamos a que sigáis nuestro blog para estar a la última sobre Google y más.