Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Google Noticias Hoy. El Scroll continuo de Google para versión móvil

Estar al día de las novedades que Google implementa en nuestras vidas es un “must” y en Astratech Consulting estamos en contacto estrecho con todas las actualizaciones y novedades de Google y con este blog pretendemos explicarte la última.

Es conocido por todos que Google busca la excelencia en cada una de sus actualizaciones, pensando en prestar la mejor experiencia para el usuario, ya seas buscador o entidad que desea ser encontrada.

Como parte de esta excelencia y después de renovar su diseño a principios de 2021, el pasado jueves 14 de octubre, Google lanzó su última novedad.

¿Qué novedad o cambio ha implementado Google?

Google ha introducido una nueva y moderna experiencia de búsqueda, que hemos llamado el scroll continuo o como el propio Google denomina “El desplazamiento continuo”.

Lo que realmente Google ha implementado es una nueva navegación en móvil, en el que al acabar una página se carguen automáticamente un nuevo conjunto de resultados con información relevante, evitando que tengamos que pasar a una nueva página, donde habitualmente aparecían “Búsquedas Relacionadas”.

El objetivo principal es ofrecer a los usuarios de este buscador una experiencia más fluida e intuitiva.

El motivo que ha llevado a Google a implementar esta novedad y que desde su blog nos indican es que “la mayoría de los usuarios que buscan información adicional, suelen navegar hasta la página cuatro”. Por lo que ya no es necesario hacer clic en el botón “ver más”.

 

Google quiere facilitar al usuario que su búsqueda la pueda hacer de forma rápida y sencilla.

Hasta ahora, cada vez que hacíamos una búsqueda en Google, recibíamos una lista de resultados en nuestra pantalla, al hacer scroll llegábamos a un apartado llamado “búsquedas relacionadas” y si queríamos seguir explorando debíamos clicar en “ver más”, tal y como se muestra en la imagen.

Se comenzará probando esta novedad en la Web Móvil y de momento será únicamente compatible para la versión móvil de Google (IOS y Android), en búsquedas en inglés y en Estados Unidos.

¿Es que antes era menos cómodo navegar en Google desde el móvil?

Pues la mayoría seguro que respondería que no, pero como decíamos anteriormente la excelencia busca caminos que puedan ser mejorados con el fin de facilitar al usuario la mayor cantidad de información relevante realizando el menor número de acciones.

Además, vivimos en la era de las Redes Sociales y en hoy en día cualquier usuario que, por ejemplo, navega por el Feed de noticias de Facebook, está acostumbrado a que los conjuntos de resultados se carguen automáticamente, dando lugar a un interminable “hilo” de información.

Este “cambio” no es nuevo para los usuarios ya que es la manera habitual de navegar en el explorador de Instagram o en las publicaciones de LinkedIn.

Ya estamos habituados a ello.

Y a nivel SEO y SEM, ¿en qué puede afectar el scroll continuo de Google?

En el posicionamiento de una página web ya sea a través del SEO o SEM, se compite principalmente por estar en el top 10 y esto no es algo que vaya a cambiar.

Todas las empresas expertas en Marketing seguiremos trabajando con nuestros clientes para ubicarlos en los primeros puestos de la página de resultados.

En cuanto al posicionamiento orgánico, Google seguirá ofreciendo en las primeras posiciones del SERP, las páginas con:

  • mejor contenido o más relevante al término de búsqueda
  • las webs con mejor seguridad
  • la autoridad de página
  • el responsive
  • la experiencia de usuario

y la larga lista de tareas imprescindibles que una Web debe cumplir para estar ahí.

Sin embargo, si creemos firmemente que, con esta nueva manera de explorar por parte del usuario en el navegador, se está democratizando la presencia o visibilidad de empresas que antes no conseguían posicionar tan arriba.

Sobre todo, para aquellos usuarios que estén ampliando información y/o comparándola, con esta novedad se conseguirá abrir el abanico a empresas que anteriormente perdían visibilidad o simplemente no aparecían como opciones o resultados.

Por otro lado, nos gustaría reflexionar sobre un asunto que nos parece importante destacar.

Un usuario en tiempo de ocio, ¿Cuánto tiempo pensáis que podría hacer scroll en una búsqueda, sin ser consciente de la cantidad de resultados facilitados por el navegador?

Bastante, mucho más tiempo que si debes hacer una acción como “ver más” o clicar en página 2, 3 y así sucesivamente.

Como consecuencia, el tiempo de búsqueda en el navegador aumentará y esto no debemos pasarlo por alto. Al pasar más tiempo navegando por Google, el usuario podrá ser expuesto a más anuncios.

Para la publicidad de pago también se intuyen cambios.

Ahora esas pujas por aparecer en el top 10, de las grandes empresas, con cuentas millonarias en Google Ads, perderán a priori tanto impacto, dando oportunidad y lugar a cuentas más sencillas o modestas que tendrán oportunidad de aparecer y competir con estas “grandes” empresas.

Es decir, ahora no solo aparecerán anuncios en la parte superior de la “primera” página de resultados, sino que habrá anunciantes que se insertarán en medio a medida que el usuario vaya haciendo scroll. Por lo que ya no es únicamente importante aparecer en la primera página de resultados del SERPs.

Por otro lado, y si esta medida solo permaneciera en la vista móvil, podemos intuir que las campañas en Google Ads, subirán su presupuesto en la vista móvil, frente a la vista escritorio.

Si esta novedad funciona y Google decide implementarla, podríamos decir adiós a la segunda página de resultados, al menos en la vista móvil.

Teniendo en cuenta este detalle, es conveniente que empecemos por analizar en Google Analytics, qué dispositivos utilizan los usuarios que llegan a nuestra Web. Tendremos que valorar si el grueso de nuestro tráfico es en móvil o escritorio.

No obstante, en cualquier caso, una web bien adaptada al responsive no solo estará bien valorada por Google si no por los usuarios que naveguen en ella y más desde su dispositivo móvil.

Las reglas del juego empiezan a cambiar, por lo que en Astratech Consulting estaremos al tanto de cómo evoluciona esta novedad en Estados Unidos y las consecuencias que pueda tener en el resto de países.

Y es que es imprescindible monitorear a Google y sus novedades si queremos estar al día y tener nuestra empresa o nuestra web en el top 10.

Este es uno de los muchos motivos por los que tener a tu disposición una empresa experta en Marketing Digital actualizada puede ayudarte a crecer de forma rápida y evitar sorpresas. En  Astratech Consulting estaremos encantados de atender cualquier consulta que puedas tener y ofrecerte un marketing digital efectivo que contribuya a conseguir los objetivos de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat