Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Guía para crecer en Instagram

¡Bienvenidos a nuestra Guía para crecer en Instagram! En este blog, te enseñaremos las mejores estrategias y técnicas para aumentar tu alcance y mejorar tu presencia en la plataforma. Aprenderás técnicas que son necesarias y te ayudarán a aumentar tu visibilidad y alcance en esta red social. Si estás buscando maneras de hacer crecer tu cuenta de Instagram, o te cuesta crear contenido atractivo… estás en el sitio correcto. No importa cuál sea tu situación actual, esta guía te proporcionará las estrategias, consejos y herramientas que necesitas para disparar tu crecimiento en Instagram.

¡Empecemos!

Guía para crecer en Instagram

¿Qué es Instagram?

Contenido

Instagram se convirtió en la red social por excelencia de la generación Z, sirve para subir fotos con otros usuarios, recibir comentarios y me gustas. Además, se pueden usar hashtags o etiquetas según el tema de la fotografía para que sea más fácil de clasificar y encontrar en su buscador. Es una red social creada en 2010, siendo adquirida por Meta (compañía que pertenece a Facebook). Al principio, fue creada exclusivamente para iPhone, pero tardó dos años en poder estar disponible para Android. Eso supuso un boom sin precedentes.

En la actualidad, Instagram se ha ido actualizando y cambiando ciertos elementos debido al gran crecimiento que ha experimentado estos años. Ahora mismo la cantidad de usuarios ha sobrepasado los 1000 millones de usuarios y casi 500 millones de usuarios activos diarios. Siendo una de las redes sociales más usadas en el mundo.

Cambios de esta red social

Algunos de los cambios que más han llamado la atención son las stories, fotos o videos que se pueden ver en tu perfil durante 24 horas, en el que puedes añadir textos, efectos, colores, hashtags… y luego desaparecen, aunque puedes crear unas secciones en tu perfil, llamados destacados y puedes guardarlos ahí para que permanezcan siempre. De esta forma seguirán visibles pasadas esas 24 horas.

Otra función, sería Instagram Direct, o directos como dicen los usuarios, que son vídeos en directo que se pueden ver y tus seguidores podrán interactuar contigo mediante el chat. Ahora, los MD (mensajes directos) no son solo por escrito, también puedes hacer llamadas y videollamadas con la persona que tú te estás mensajeando.

Ahora ya no es una plataforma solo de fotografía, puesto que ha creado una sección llamada reels, donde se pueden crear videos de hasta 1:30 minutos en los que se puede añadir música, efectos, texto… Priorizando esta sección por delante de las publicaciones de fotografía. Haciendo que se mejore y aumente el alcance de este tipo de videos.

En los últimos años, Instagram se ha convertido en una herramienta de valor incalculable para las empresas y las personas influyentes, ofreciéndoles una amplia gama de funciones y herramientas para promocionar su marca, interactuar con su audiencia y establecer relaciones con sus seguidores.

Ventajas de utilizar Instagram para los negocios

Instagram para los negocios

Instagram es una potente herramienta para las empresas, ya que les permite llegar a un público más amplio e impulsar la visibilidad de su marca. Estas son algunas de las principales ventajas de utilizar Instagram para tu negocio:

Llegar a una audiencia global

Instagram es una de las redes sociales más populares, con usuarios de todo el mundo. Esto significa que las empresas pueden llegar a un público global más amplio y conectar con clientes de todos los ámbitos. Además, la publicidad te permite impactar directamente al público objetivo que de verdad está interesado en lo que ofreces.

Aumentar la notoriedad de la marca

Instagram es una excelente manera de aumentar la conciencia de marca. Con el contenido y las estrategias adecuadas, las empresas pueden hacer que su marca sea más visible y destacar entre la competencia. De esta forma están potenciando su marca y haciendo que el público las tenga localizadas.

Comprométete con tu audiencia

Instagram es una gran plataforma para interactuar con tu audiencia. Permite a las empresas interactuar con sus seguidores en tiempo real, construir relaciones con ellos y crear conversaciones significativas. Lo puedes hacer a través de las historias, creando encuestas, preguntas…

Construye relaciones

Instagram es una plataforma ideal para que las empresas construyan relaciones con sus clientes. Al interactuar con los usuarios y responder a sus comentarios, las empresas pueden crear un fuerte vínculo con sus seguidores y demostrar que se preocupan por sus clientes.

Medir el rendimiento

Gracias a sus perspectivas y análisis, las empresas pueden medir el rendimiento de sus publicaciones y campañas, con el objetivo de determinar qué funciona y qué no. Esto les ayuda a optimizar sus contenidos y campañas para obtener mejores resultados. Los gráficos incluidos en su perfil ayudan a saber que está funcionando y que no.

Estadísticas de Instagram

Mejores prácticas para crear un perfil de Instagram eficaz

Cuando se trata de crear un perfil de Instagram eficaz, hay ciertas mejores prácticas que debe seguir. Estos son algunos consejos para crear un perfil de Instagram ganador.

Utiliza una foto de perfil profesional

Tu foto de perfil debe ser profesional y reflejar tu marca. Elige una foto que sea de alta calidad y llamativa. Se tiene que ver bien y debe ser coherente con tu identidad de marca. Aprovecha para mostrarte tal y como eres. Siempre que se muestre una persona da mayor sensación de confianza.

Escribe una biografía atractiva

Tu biografía debe ser clara y concisa, y debe dar a la gente una buena idea de quién eres y de qué va tu negocio. ¿A qué te dedicas? ¿Cuánto tiempo llevas en el sector? ¿Por qué deben elegir tus productos o servicios frente a tu competencia? ¿Cuál es tu ventaja diferencial? Es el momento de definirlo en pocas palabras.

Añade hashtags relevantes

Los hashtags pueden ayudar a que tus publicaciones sean descubiertas por más personas. Elige hashtags relevantes que tu público objetivo pueda utilizar. Tienen que tener relación con tu nicho de mercado. Investiga cuáles son los más populares para elegir los que más vayan en concordancia con tu sector.

Enlaza con otras redes sociales

Enlazar con otras cuentas de redes sociales puede ayudarte a dirigir más tráfico a tu perfil de Instagram. En tu biografía puedes colocar varios enlaces, sería interesante que pusieras la dirección de tu página web. Dentro de tu página web, también puedes colocar un botón con un enlace directo a tus redes sociales.

Utiliza palabras clave

Las palabras clave son importantes a efectos de SEO. El SEO también funciona en las redes sociales (si no, que se lo digan a YouTube… que es el segundo buscador del mundo). Intenta incluir palabras clave relevantes y populares en tu biografía y en tus publicaciones.

Redes sociales

Consejos para producir contenido de calidad en tu cuenta de Instagram

Crear contenido de alta calidad es un componente clave para lograr el éxito en Instagram. Aquí tienes algunos consejos para crear contenido que enganche a tu audiencia y consigas más seguidores.

Publica con regularidad

La consistencia es clave cuando se trata de la creación de contenido. Intenta publicar con regularidad y sé constante con tus contenidos, pero con una cierta coherencia en el contenido subido.

Utiliza la narración visual

La narración visual es una gran manera de atraer a tu audiencia y hacer que se interesen por tu contenido. Intenta crear contenido que cuente una historia y evoque emociones. Usa un diseño equilibrado y en el que todos los posts lleven un cierto orden para que cuando entren al perfil formen una imagen visual.

Utiliza imágenes y vídeos de alta calidad

La calidad importa cuando se trata de contenido. Asegúrate de utilizar imágenes y vídeos de alta calidad para que capten la atención de tu audiencia. No olvides, que si usas imágenes o video en mala calidad eso repercutirá en tu perfil. Al igual que el sonido, la nitidez en estos casos es realmente importante.

Incorpora contenido de vídeo

El contenido de vídeo es una gran manera de conectar con tu audiencia y destacar entre la competencia. Intenta incorporar contenido de vídeo a tus publicaciones.

Sé breve y directo

La capacidad de atención de la gente no es muy duradera. A veces vemos Instagram pero no le prestamos demasiada atención, así que intenta que tus mensajes sean breves y directos. Las publicaciones más largas no consiguen tanta interacción como las cortas.

Cómo aumentar la participación en tus publicaciones de Instagram

La participación es una métrica importante para el éxito en Instagram. Aquí hay algunos consejos para aumentar la participación en sus puestos.

Utiliza los hashtags adecuados

Los hashtags son una gran manera de aumentar el engagement en tus publicaciones. Elige hashtags relevantes y populares que tu público objetivo pueda utilizar. Son las palabras por las cuales te van a encontrar en esta red social, por eso son tan importantes elegir las correctas.

Haz preguntas

Hacer preguntas puede ser una gran manera de involucrar a tus seguidores y conseguir que más personas comenten tus publicaciones. Tanto en stories como en las publicaciones (reels, posts…), de esa forma puedes crear interacción con tu público, crear feedback. Conocer qué es lo que más le interesa ver a tus seguidores.

Publica en el momento adecuado

El momento lo es todo cuando se trata de contenido. Intenta publicar cuando tu público objetivo esté más activo en la red social para conseguir la mayor participación posible. Estudia cuando tus seguidores están más conectados y a partir de ahí, establece la mejor hora para publicar tu contenido y aumentar la interacción.

Utiliza encuestas

Las encuestas son una forma divertida de atraer a tus seguidores. Haz preguntas que sean relevantes para tu negocio y pídeles opinión. De esa forma se fomenta el feedback con tu audiencia.

Fomenta el contenido generado por los usuarios

El contenido generado por los usuarios es una forma estupenda de involucrar a tus seguidores y hacer que interactúen con tu marca. Anima a tus seguidores a compartir sus historias, opiniones y experiencias con tu marca.

Estrategias para aumentar seguidores en Instagram

Aumentar seguidores

Conseguir más seguidores es esencial para hacer crecer tu cuenta de Instagram. Estas son algunas estrategias para aumentar tus seguidores en Instagram que debes llevar a cabo:

Publica contenido atractivo

El contenido atractivo es clave para conseguir más seguidores. Intenta crear contenido que sea interesante, entretenido y atractivo para tu público. Si llama la atención, los usuarios entrarán en la publicación para ver y leer lo que contiene en ella. De esta forma, pueden también interactuar con ella.

Utiliza hashtags

Los hashtags son una gran manera de conseguir más seguidores. Utiliza hashtags relevantes y populares que tu público objetivo probablemente utilice.

Sigue a otras cuentas

Seguir otras cuentas es una gran manera de conseguir más seguidores. Intenta seguir cuentas relacionadas con tu negocio y que probablemente siga tu público objetivo. Aunque esta estrategia funciona, tienes que tener cuidado de no hacerlo de manera muy frecuente, ya que te pueden penalizar la cuenta. Instagram tiene unos límites que nunca debes sobrepasar.

Organiza sorteos y concursos

Los sorteos y concursos son una forma estupenda de conseguir más seguidores. Ofrece un premio atractivo para animar a la gente a seguir su cuenta y compartirla con sus amigos.

Utiliza influencers

Los influencers y microinfluencers pueden ser una gran manera de llegar a un público más amplio y conseguir más seguidores. Intenta colaborar con influencers que estén relacionados con tu negocio y que tengan muchos seguidores. Comprueba siempre la veracidad de los mismos, así como sus estadísticas. Por desgracia, hoy en día es muy fácil comprar seguidores, me gustas, reproducciones de reels…

Cómo usar Instagram Ads para llegar a tu público objetivo

Instagram Ads es una potente herramienta para las empresas, que les permite llegar a su público objetivo y conseguir más seguidores, un aumento del alcance, tráfico hacia la página web… Aquí tienes algunos consejos para utilizar Instagram Ads de forma efectiva.

Elige el objetivo adecuado

Esto es fundamental. Elegir el objetivo adecuado es clave para sacar el máximo partido a tus campañas publicitarias. Elige un objetivo que sea relevante para tu negocio y que te ayude a alcanzar tus metas. Si quieres visitas a tu página web, ese debe ser el objetivo. Si por el contrario, quieres que te envíen más mensajes, es eso lo que debes seleccionar. Antes que nada, tienes que planificar y elaborar una estructura con la estrategia correcta.

Dirígete al público adecuado

Dirigirse al público adecuado es esencial para el éxito. ¿Quién es tu público objetivo? ¿Se encuentra en Instagram? ¿Qué es lo que más le llama la atención? ¿Cuál es el tipo de contenido que tu público visualiza más, vídeos o publicaciones en carrusel? ¿Qué llamada a la acción tienes que realizar para que sea efectiva? Y por supuesto, todo esto tiene que estar bien segmentado para que de verdad llegue a la audiencia que consume tus productos o servicios.

En los reels, antes de publicarlos, selecciona los tres temas que vayan más de acuerdo con el contenido que estás publicando. Asegúrate de dirigirte a un público que probablemente esté interesado en tu negocio y que tenga posibilidades de convertir.

Establece un presupuesto

Establecer un presupuesto es importante para gestionar sus campañas publicitarias. Asegúrate de establecer un presupuesto realista que se ajuste a tus limitaciones presupuestarias. Tienes que pensar cuánto tiempo va a estar la campaña activa y cuánto va a ser el presupuesto que se gaste por día o en la totalidad de la misma.

Cree un texto publicitario convincente

Tienes que atraer la atención de tu público objetivo. Piensa que anuncios hay muchos. El texto del anuncio es un componente clave para el éxito de una campaña publicitaria. Asegúrate de crear un texto claro, conciso y persuasivo. No te olvides de las llamadas a la acción. Tienes que ser realmente claro y ofrecer una información que sea de valor para que el público decida realizar la acción que quieres.

Supervisa y optimiza

Este es otro de los aspectos más importantes. Es vital poder supervisar y optimizar las campañas publicitarias para lograr el éxito. Así como hacer pruebas de qué es lo que funciona mejor. Puedes probar realizando diferentes creatividades, impactando a diferentes públicos… Intenta medir siempre  el rendimiento de tus anuncios y ajústalos en consecuencia.

Público objetivo

Cómo usar las historias de Instagram para promocionar tu negocio

Las historias de Instagram son una gran manera de llegar a un público más amplio y promocionar tu negocio. Estos son algunos consejos para utilizar las historias de Instagram de manera efectiva.

Hazlas visualmente atractivas

Las historias de Instagram deben ser visualmente atractivas y captar la atención de tu audiencia. Intenta utilizar elementos visuales que sean llamativos y que destaquen. Puedes empezar con una pregunta para despertar la curiosidad de tu público.

Utiliza elementos interactivos

Los elementos interactivos son una gran manera de involucrar a tu audiencia y conseguir que más personas vean tus historias. Intenta utilizar elementos interactivos como preguntas, concursos y encuestas.

Utiliza las historias destacadas

Las historias destacadas son una gran manera de mantener tu contenido visible durante más tiempo. Intenta crear historias destacadas que muestren tu negocio o tus productos. Puedes dejar fijo tu página web, el teléfono de contacto, tu email, cómo realizar una compra desde tu sitio web…

Promociona tus productos

Las historias de Instagram son una gran manera de promocionar los diferentes productos o servicios que ofrezcas. Intenta crear historias que muestren tus productos y haz que la gente haga clic poniendo un enlace directo para ir a tu sitio web.

Utiliza hashtags

Los hashtags son una gran manera de conseguir que más gente vea tus historias. Intenta utilizar hashtags relevantes y populares que tu público objetivo probablemente utilice. También, puedes añadir la ubicación.

Las mejores herramientas para gestionar tu cuenta de Instagram

Gestionar una cuenta de Instagram puede llevar mucho tiempo y puede ser abrumador. Aquí están algunas de las mejores herramientas para ayudarte a administrar tu cuenta de Instagram.

Hootsuite

Hootsuite es una gran herramienta para gestionar múltiples cuentas de redes sociales en un solo lugar. Te permite programar publicaciones, supervisar conversaciones y medir el rendimiento.

Sprout Social

Sprout Social es una plataforma de gestión de redes sociales todo en uno. Te permite gestionar varias cuentas, hacer un seguimiento de las conversaciones y medir el rendimiento.

Later

Es una gran herramienta para programar publicaciones. Te permite planificar y programar publicaciones con antelación, para que no tengas que publicarlas manualmente cada día.

Buffer

Buffer es una gran herramienta para gestionar múltiples cuentas de redes sociales. Te permite programar publicaciones, monitorizar conversaciones y medir el rendimiento.

Iconosquare

Iconosquare es una gran herramienta para obtener información sobre tu cuenta de Instagram. Te permite rastrear métricas, medir el rendimiento y descubrir insights.

Herramientas para usar Instagram

Prácticas para crecer en Instagram

Debido a todas estas mejoras que le han ido añadiendo a lo largo de estos años, desde que fue comprada por Meta, es cada vez más difícil crecer. Su algoritmo se ha ido modificando a la vez que las nuevas funcionalidades, por lo tanto, para tener éxito en Instagram, es importante seguir algunas mejores prácticas que te llevarán a un aumento de engagement y seguidores:

  • Define tu objetivo

Antes de comenzar a publicar contenido, es importante tener claro qué es lo que quieres lograr con tu cuenta de Instagram. ¿Quieres aumentar tus seguidores, promocionar tu negocio o simplemente compartir tu vida personal? Una vez que sepas lo que quieres lograr, podrás crear contenido relevante y enfocado para alcanzar ese objetivo.

  • Crea una estrategia de contenido

Una vez que sepas lo que quieres lograr, debes crear una estrategia de contenido para lograrlo. Esto incluye planificar qué tipo de contenido vas a publicar, cuándo lo vas a publicar y cómo lo vas a promocionar. En este aspecto, es esencial la constancia. No solamente hay que publicar contenido de calidad que le interese a tu audiencia, si no que tiene que seguir un orden para que los usuarios puedan preferirte frente a tu competencia.

  • Consistencia

Es importante ser consistente con tu contenido y publicar regularmente. Esto ayudará a mantener a tus seguidores interesados y aumentará las posibilidades de que tu contenido sea visto por más personas. Recuerda: la calidad es mucho más importante que la cantidad.

  • Utiliza hashtags relevantes

Los hashtags son una herramienta poderosa para llegar a un público más amplio. Utiliza hashtags relevantes para tu contenido y sector para aumentar las posibilidades de que tus publicaciones sean descubiertas por personas interesadas. Como recomendación, utiliza una media de 5 y 11 para ganar visibilidad, no hace falta llegar al máximo que son 30 hashtags.

  • Interactúa con tu audiencia

Instagram es una red social basada en la comunidad, por lo que es importante interactuar con tu audiencia. Responde a los comentarios (sobre todo en la primera hora de haber publicado contenido) y mensajes, y considera crear una historia de preguntas y respuestas para interactuar con tus seguidores.

  • Utiliza Instagram Stories

Instagram Stories es una herramienta poderosa para llegar a tu audiencia y generar interacción. Utiliza las funciones de Instagram Stories, como preguntas y encuestas, para interactuar con tu audiencia, como te hemos ido comentando a lo largo de la guía. Es decir, crea Stories de calidad y que aporten valor. Puedes mostrar tu día a día en la oficina, hablar sobre los comienzos de tu empresa, explicar cuáles son las características de tu producto estrella…

Diseño de Instagram

  • Analiza tus resultados

Es importante medir el rendimiento de tu cuenta de Instagram para saber qué está funcionando y qué no. Utiliza las herramientas de análisis de Instagram para medir las métricas clave, como el alcance, las impresiones y las interacciones.

  • Humaniza tu perfil

Muestra a los seguidores quien eres y quién está detrás de las publicaciones. Esto permite crear un vínculo más estrecho entre usuario y perfil, es decir, fidelizará a tus seguidores y generarás valor.

  • Crea una descripción

Es lo primero que van a ver los usuarios cuando entren a tu perfil, por lo tanto, tiene que estar bien redactada y llamar la atención.

Tiene que ser concisa, clara y directa. De esa forma el usuario que entre a tu perfil podrá saber rápidamente de qué trata tu cuenta y decidir qué le interesa de ella.

  • Texto con emoticonos

En la descripción de tus posts puedes incluir algún emoticono, eso aporta valor visual al texto, más cercanía. Pero no abuses de ellos ya que pueden producir el efecto contrario.

Estas son algunas de las mejores prácticas recomendadas para aumentar tu presencia en Instagram y alcanzar tus objetivos en esta plataforma. No olvides que para que esto funcione tu cuenta tiene que ser pública, no estar privada.

Conclusión

Instagram es una poderosa herramienta para empresas y personas influyentes, que les permite llegar a un público más amplio y promocionar su marca. Con las estrategias, consejos y herramientas adecuadas, las empresas pueden disparar su crecimiento en Instagram y conseguir más seguidores.

Esta guía te ha proporcionado las estrategias, consejos y herramientas que necesitas para hacer crecer tu cuenta de Instagram. ¿A qué estás esperando? Empieza a poner en práctica estas estrategias hoy mismo y haz que tu cuenta de Instagram destaque entre la competencia. Estamos a tu disposición para un asesoramiento y creación de una correcta estrategia en Instagram para llevar a tu cuenta a lo más alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *