Skip to main content
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

La automatización del marketing con la inteligencia artificial

Como ya os hemos adelantado en varios de nuestros blogs, que la inteligencia artificial es el futuro es una certeza, pero también lo es que ya está aquí e influye en muchos ámbitos. Uno de ellos es el marketing. En un mercado en el que los procesos cada vez van más rápido y los clientes demandan experiencias más y más personalizadas, la IA juega un papel esencial. Por ello, En Astratech Consulting os contamos qué es y cómo funciona la automatización del marketing con la inteligencia artificial.

¿Qué es la automatización del marketing o Marketing Automation?

La automatización del marketing, también conocido como Marketing Automation, es un proceso que emplea distintas plataformas tecnológicas y programas con el fin de automatizar las distintas etapas de marketing.

Estos procesos se nutren de la inteligencia artificial para ello, permitiendo generar promociones, datos, contenidos, etc. a niveles concretos para cada usuario.

Con esto se logra brindar a cada persona de una experiencia digital personalizada. Por tanto, de suma relevancia para ella, influyendo, directamente, en los beneficios de las organizaciones.

Influencia de la inteligencia artificial y los modelos de Machine Learning en la automatización del marketing

En la actualidad, hay cinco tendencias relacionadas con la utilización de la IA y el Machine Learning que están interviniendo en los procesos de automatización del marketing.

  1. Los datos favorecen el tomar decisiones más inteligentes de marketing. La información posibilita experiencias de clientes más individualizadas gracias a la inteligencia artificial, crear mensajes óptimos y medir desempeños. Todo ello conlleva una mejor toma de decisiones a todos los niveles.
  2. Los compradores cada vez esperan una mayor personalización. Es a lo que nos estamos acostumbrando y la tenencia no va a ir hacia atrás.
  3. La inteligencia artificial (junto con la realidad aumentada y la realidad virtual) da una mayor oportunidad de crear interacciones completamente innovadoras. Cada vez se utiliza más la tecnología en todas las plataformas de marketing.
  4. Los equipos de alto rendimiento se benefician del marketing basado en cuentas (ABM).
  5. Una mayor alineación y colaboración entre los equipos de marketing y de ventas de alto rendimiento cautiva a los compradores, ofreciendo recompensas comprobadas.

Aplicaciones de automatización del Marketing con la inteligencia artificial

La automatización en marketing digital basada en la inteligencia artificial evoluciona con gran rapidez. Algunas de las aplicaciones más eficaces y que más porvenir tienen son:

  • Creación de contenido dinámico.
  • Curación de contenido.
  • Definir Buyer Personas.
  • Chatbots
  • Marketing basado en cuentas.
  • Gestión del leads. Por ejemplo, en lo relativo a scoring, captación y conversión.
  • Integración de perfiles sociales. Captura de los datos para elaborar perfiles de potenciales clientes.
  • Campañas de email marketing.
  • Desarrollo de landing pages.
  • Integración nativa de CRM, apps en las store de los CRMs, APIs.
  • Marketing móvil.
  • Análisis predictivo en base a la IA para el rastreo de datos cuantitativos.

Ventajas de la automatización del marketing con la inteligencia artificial

La importancia del Marketing Automation está en auge, algo que no es de extrañar debido a los  grandes beneficios que aporta y aportará.

Permite centralizar y hacer disponible la información

Hoy en día tenemos acceso a mucha información, pero esta está muy disgregada. Eso hace que los diálogos e interacciones entre grupos de trabajo sean menores, afectando a la eficacia resolutiva.

Contar con sistemas de IA que permitan centralizar todos los datos necesarios y hacerlos disponibles para todos los equipos permite planificar e implementar estrategias de marketing bien organizadas y coherentes para todos los canales.

Mayor eficiencia

La automatización del marketing con la inteligencia artificial puede hacer que el proceso general, dentro del marketing digital, sea mucho más eficiente.

Entre otros aspectos, con ella se reducirían las tareas manuales que los profesionales aún tienen que realizar (publicaciones, agregar hashtags, analizar información, etc.).

La IA puede ser la solución a que todos estos procesos se automaticen, disminuyendo también las posibilidades de error. Una excelente forma de ahorrar tiempo y recursos.

Personalizar la conversación

Las plataformas de automatización del marketing, permiten recoger y analizar una gran variedad y cantidad de inputs de los clientes. Esto permite crear distintos perfiles para segmentar mejor.

Tras esto, con las herramientas de tracking digital apropiadas (que también se incluyen en el Marketing Automation), se podrá analizar el comportamiento de cada usuario a través de los puntos de contacto (apps, emails, puntos físicos, etc.).

La combinación de todos los elementos posibilita una segmentación específica e inteligente, permitiendo aportar experiencias únicas con mensajes mucho más efectivos.

Optimización de las campañas de marketing

Recogidos y analizados los datos, la IA entra aún más en juego. Esta estudiará:

  • Los datos externos, es decir, los de los usuarios.
  • Los internos (su relación con la marca, sus últimas interacciones con ella, etc.).
  • Datos de terceras partes (comportamiento con otros sitios).

De esta manera, la inteligencia artificial logra elaborar modelos predictivos de su comportamiento.

Una vez establecido esto, los algoritmos acumulativos mejorarán la personalización de campañas, ofertas y landing pages.

Aumenta la fidelización de los clientes

Sin duda, uno de los mayores desafíos de la actualidad del mercado es la retención de clientes.

La competencia es incuestionable y el desarrollo de las redes sociales ha hecho que la lucha por fidelizar clientes sea aún más feroz.

Es esencial comprender qué es exactamente lo que necesitan tus seguidores si deseas fidelizarlos. Gracias a que la IA facilita datos sobre el comportamiento de compra de estas personas, es más sencillo elaborar contenido personalizado para sus necesidades, atraerlas y fidelizarlas.

Óptimos procesos organizacionales

Una de las grandes ventajas de la automatización del marketing con la inteligencia artificial dentro de las organizaciones es, como se ha dicho, el rápido acceso a datos reales de sus clientes.

Esto, además de las aplicaciones ya mencionadas, también ayuda en otros factores. Por ejemplo:

  • Elegir el mejor título para las publicaciones de tu web. La IA facilita saber cuál es, probablemente, el que logre que la gente haga más clic en él.
  • Seleccionar los mejores colores para las imágenes.

Ahorro de tiempo y dinero

Al obtener información relevante en poco tiempo de forma automatizada, mejoran mucho los procesos económicamente hablando.

En lo que a automatización del marketing con la inteligencia artificial se refiere, surge el debate de si esto supondrá el fin de miles de puestos de trabajo. No obstante, como siempre, los expertos hablan de que esto no es así.

La automatización de tareas lo que permite y permitirá es que los profesionales del sector puedan dedicarse al desarrollo de actividades más relevantes gracias al acceso de informes y datos que ya la automatización del marketing, gracias a la IA, les ha proporcionado.

Así que no hay que alarmarse por ello.

Lo que sí hay que tener claro es que contar con un buen producto o servicio ya no es suficiente. Diferenciarse y aportar más valor cobra, cada día que pasa, mayor relevancia.

Debido a esto y aunque es cierto que aún no se sabe a ciencia cierta cuál será el impacto futuro de la IA en el marketing digital, es posible que llegue un momento en el que esta se vea como un “equipo” más dentro de los departamentos de marketing. Como ya es habitual en Astratech Consulting os asesoramos sobre la digitalización del cualquier negocio. No dudes en consultarnos.