Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Marketing de guerrilla: beneficios e ideas

Seguro que más de una vez has oído hablar sobre el marketing de guerrilla, pero ¿qué es exactamente y cómo nos puede ayudar en la estrategia de nuestro negocio? A continuación te explicamos todo lo que debes conocer:

 

Marketing de guerrilla definición

Se trata de una estrategia publicitaria a través de unas técnicas poco convencionales. El objetivo es conseguir un alto impacto y que perdure en la imagen del consumidor con poca inversión.

Podremos llegar a nuestro target de una manera mucho más novedosa y diferente, favoreciendo que este tipo de acciones perduren en su memoria.

No se trata de publicidad convencional, por eso llega a nuestro público objetivo e impacta de una manera distinta.

Más que inversión, requiere originalidad y creatividad así como mucho ingenio para poder dar a conocer esos productos  o servicios de una manera novedosa.

Este tipo de marketing es interesante para empresas de cualquier tipo de tamaño.

En definitiva, este tipo de estrategias deben de ser:

  • Original
  • Creativo
  • Impactante
  • Persistente
  • Viral
  • Poco convencional

 

Beneficios del marketing de guerrilla

Este tipo de acciones son bastante buenas para cualquier empresa, consiguiendo un gran impacto y, en muchos de los casos, viralidad. Se trata de acciones que llaman la atención, por lo tanto, muchas veces el público lo suele compartir a través de las redes sociales haciendo que llegue a gran cantidad de personas. Las ventajas más comunes son las siguientes:

  • Ayuda a posicionar a la marca frente a la competencia. Realizarás acciones que llamarán mucho la atención de todos, y no serán convencionales.
  • Son acciones que no requieren de un alto coste. Como te hemos comentado anteriormente, es una alternativa que no implica un gran desembolso.
  • La empresa transmite una imagen de innovación y de calidad. Ya que lo que triunfa en el marketing de guerrilla es muy novedoso y diferente.
  • La audiencia recibe este tipo de acciones de manera positiva, ya que aportan un buen impacto y curiosidad. No es algo tradicional, es de alto impacto.
  • Normalmente se hacen virales, lo que aporta una mayor notoriedad para la empresa.
  • Ayuda a alcanzar objetivos, pensados para corto y medio plazo.
  • Como necesita poca inversión, se puede destinar presupuesto para otras acciones que apoyen a esta. 
  • Muchas posibilidades para realizar diferentes acciones que causen un gran impacto para su público. Cada vez hay más maneras de realizar este tipo de marketing.
  • Es una buena alternativa para los medios tradicionales. Cualquier publicidad en radio, televisión o prensa escrita para dar a conocer un servicio o producto, tiene un coste mucho mayor y probablemente una gran saturación frente a este otro tipo de acciones.
  • Podrás entablar colaboraciones con marcas que tengan el mismo público objetivo.

Desventajas del marketing de guerrilla

Es cierto que podemos encontrar una serie de aspectos negativos a la hora de presentar una acción de marketing de guerrilla, como por ejemplo:

  • Es difícil medir los resultados. Aunque se pueda incitar al público a que comparta la información a través de las redes sociales, no se puede medir tan claro como la cantidad de visitas que recibimos a la página web en un mes, o el resultado de una campaña realizada en LinkedIn.
  • Campañas con poca duración. Esto se debe a que son campañas efímeras. El tiempo de exhibición suele ser limitado, y en ese periodo corto de tiempo hay que impactar a nuestro público objetivo de manera eficiente. Su duración es concreta y reducida y depende de las personas que pasen por esa determinada zona.
  • La campaña puede ser que no se ajuste a lo que esperas. El consumidor puede no entenderlo o el mensaje puede generar polémica por el tema en cuestión.

 

Marketing de guerrilla para emprendedores

Los emprendedores suelen utilizar este tipo de técnicas principalmente por su bajo coste frente a otras acciones.

  1. Lo principal es conocer a nuestro buyer persona, para saber a quién nos vamos a dirigir y qué es lo que tenemos que hacer para así poder impactarle.
  2. Tenemos también que plantearnos cuáles son los puntos de contacto para la comunicación con nuestro cliente potencial, de nuestra marca, empresa, negocio… y cuáles son los canales que utiliza.
  3. Posteriormente debemos de establecer qué objetivos queremos conseguir y en cuánto tiempo. Esto también se aplica a cualquier plan de marketing que vayamos a realizar.

Todos los objetivos deben de ser SMART:

  • Specific – Específicos
  • Measurables – Medibles
  • Attanaible – Alcanzables
  • Relevant – Relevantes
  • Timely – Definidos en el tiempo

4. Y el último paso, es empezar a definir la actuación en el sitio que hayas escogido para ello. Ten siempre en cuenta que la creatividad es imprescindible en este tipo de acciones. Se puede realizar por cualquier empresa y en cualquier lugar: (en farolas, en medio de la calle…)

5. Para terminar, debes de monitorizar desde un principio todo lo que puedas. Para conocer que todo va por buen camino y que la estrategia está evolucionando de una manera exitosa.

 

Estrategias de marketing de guerrilla

Utiliza la creatividad y el ingenio para conseguir una buena acción y llevar a tu empresa a lo más alto. Estrategias muy llamativas.

Las técnicas de marketing de guerrilla que existen son las siguientes:

Ambient marketing

Si hay un espacio que cuenta con gran afluencia de público, puedes transformarlo. Esto se aplica a cualquier papelera, paradas de autobuses, también escaleras mecánicas o incluso pasos de cebra. Es muy visual, y por eso causan un alto impacto. Es una de las formas más conocidas, puede ser tanto un exterior como un interior, junto con un mensaje de la marca o del producto.

Flashmobs

Actuaciones que tienen lugar en vivo en lugares claves de ciudades donde transita también mucha gente. Funciona muy bien para promocionar obras de teatros, conciertos, eventos deportivos… Es una práctica que pertenece al Street Marketing y son personas que están totalmente coordinadas y realizan una actividad o una especie de espectáculo. Es muy efecitvo porque las personas no esperan que aparezcan una serie de personas y empiezan a realizar varias acciones, como por ejemplo un baile.

Ambush marketing

Es una forma de publicidad indirecta. Se realiza en eventos que no han sido patrocinados directamente por la marca, pero que tienen una conexión. En un evento de masas, como por ejemplo en un partido de fútbol, se ofrecen descuentos o se regalan objetos para conseguir viralidad. Es una gran oportunidad para promocionarte, pero siempre hay que hacer este tipo de acciones a través de la legalidad.

Street marketing

Como su nombre indica, es una técnica que se realiza en la calle. Se pueden distribuir folletos, globos, abanicos… que pegue con la actividad de lo que se realice. Se utilizan elementos artificiales para transformar el entorno y sorprender a gran cantidad de personas en poco tiempo.

Publicidad encubierta

Aunque es una técnica muy antigua, se utiliza mucho hoy en día. Consiste en presentar una serie de productos, indicando sus beneficios e incentivando y motivando a los usuarios a su compra, como por ejemplo un Youtubers en un video para su canal. Hablan de todas sus propiedades y beneficios pero están patrocinados por esa marca en cuestión.

Ejemplos marketing de guerrilla

Para que te sirve de inspiración y puedas encontrar grandes campañas que han hecho otras marcas, te mostramos los siguientes ejemplos:

Coca Cola en Navidad

Coca Cola siempre es conocido por la innovación y su manera de hacer publicidad, y en este caso, no iba a ser menos. Ha utilizado paradas de autobús para conseguir sus objetivos.

Es una muy buena acción ya que por ahí pasan muchas personas y se quedan sentadas un tiempo esperando el autobús, con lo cual, pueden observar con detenimiento lo que se ha realizado.

Tipex colorea los pasos de peatones

En este ejemplo muestra que es lo suficientemente fuerte para tapar cualquier cosa y colorearlo de blanco. Pusieron varios botes de este producto al inicio de los pasos de cebra. Fue una gran campaña que sirvió para aumentar el recuerdo de la marca.

KitKat con los bancos en la calle

Una buena forma de aprovechar el mobiliario ya existente. Modificó los bancos con su producto, tanto la chocolatina como su envoltorio. 

Flashmob para promocionar un pueblo

Los flasmobs sirven para todo. Esta original idea fue muy útil para promocionar un municipio de la Comunidad Valenciana. Al ser un día muy soleado, había muchas personas pendientes de la acción.

Promociona tu negocio de manera original

Si das clases de ballet y vas a anunciarte en las farolas, cualquier papel no llamará la atención. Es por eso que traemos este original ejemplo

Llama la atención al anunciarte en la calle

Lo mismo pasa con este ejemplo de Yoga, cuanto más se asemeje a lo que ofertas, mejor.

Oral B y su magnífico cepillo 

Otra de las marcas más conocidas, aprovechó un vehículo que limpia las calles para resaltar su línea de cepillo de dientes y pasta blanqueantes.

Cuida el medio ambiente

Hay muchas maneras de incentivar el uso de las bicicletas para así no contaminar. En este ejemplo vemos cómo de manera visual se alejan los gases tóxicos y se limpia el aire.

Nada como imaginar que te vas de viaje

En este ejemplo, el consumidor puede imaginarse directamente en el lugar de destino. Una idea bastante original que invita a pararte a interactuar con la marquesina.

Original idea pensando en todos

La asociación American Disability reclama la importancia de poder transitar cómodamente por todos los lugares.

Una forma muy llamativa de llamar la atención y favorecer el recuerdo

Las duchas son muy comunes en las playas, por ello, esta ducha gigante creada por Sprite es perfecta para sumergirte en ella.

¿Una pausa para una cerveza?

Carlsberg sabe como llamar la atención de su público objetivo colocando un grifo que reparte cerveza en medio de la calle.

Esta marca permite que se le reconozca desde lejos

Las curvas de Hot Wheels son muy identificativas, y aquí permite que sepamos que ellos son los anunciantes.

Máscara de pestañas de larga duración

Consigue crear curiosidad e interés modificando las puertas de un sitio con mucho tránsito. Como de una estación de autobús o de metro.

En definitiva, hay gran cantidad de opciones para poder llamar la atención y conseguir un buen impacto entre tu público objetivo. Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con nosotros para conocer qué tácticas son las más efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat