Skip to main content
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Marketing de Influencers: Qué es y por qué es importante

Son muchas las grandes marcas que ya están apostando por el Marketing de influencers. Y es que los resultados que este ofrece son verdaderamente valiosos. Te explicamos en qué consiste esta estrategia y cuáles son sus principales beneficios para las empresas.

Pero antes… ¿Qué es un influencer?

Según algunos estudios, el Marketing de influencers reporta, de media, un beneficio de más de 7 dólares por cada dólar que un negocio invierte en esta estrategia.

Pero… ¿Sabemos realmente qué es un influencer?

Algunos dirán que simplemente es una persona famosa. Otros, alguien con muchos seguidores en las redes sociales. Sin embargo, ninguna de las dos definiciones es la acertada, pues no necesariamente un influencer es una persona famosa o tiene muchos followers.

Realmente, un o una influencer es una persona que, gracias a sus habilidades sociales y a su personalidad, tiene una gran influencia sobre la opinión de quien la escucha o la ve, así como en la toma de decisiones de esas personas.

Son individuos con mucho carisma, con una voz que puede ser persuasiva, pero sobre todo, con mucha autenticidad.

Esas cualidades son las ideales para convertirse en el prescriptor de un producto o de una marca. Y aquellos negocios que saben verlo, pueden sacarle mucho provecho.

Marketing de influencers

¿Qué es el Marketing de influencers?

El Marketing de influencers es una estrategia que consiste en establecer un acuerdo de colaboración entre una persona influyente (influencer) y una marca. Dicha estrategia consistirá en que la persona promocione la marca o un producto determinado de la misma.

Los objetivos principales de esta relación laboral pueden ser:

  • Incrementar la visibilidad de la marca.
  • Subir el número de seguidores en las redes sociales de la compañía.
  • Aumentar el tráfico a su web.
  • Pero, sobre todo, que las ventas crezcan.

¿Por qué es tan eficaz el Marketing de influencers?

Que el Marketing de influencers funcione tan bien se explica por el alto potencial que tienen estas personas. Es muy simple: todos confiamos más en aquellos a los que sentimos cercanos.

Lo normal es que si un usuario atiende con interés a un influencer es porque lo ve como un prescriptor amigo, humano y creíble, mucho más que cualquier anuncio de publicidad al uso.

Por tanto, el éxito de un influencer es su verdad.

En muchos casos, la persona influyente puede tener miles o millones de seguidores en sus redes que la consideran una fuente de información muy fiable.

Además, dicha comunidad de followers suele ser muy fiel, ya que sienten admiración y se muestran receptivos a cualquier información que dé. Con lo cual, no dudarán en escuchar lo que diga de tu marca.

Grabación de video

Beneficios del Marketing de influencers

Los grandes beneficios que puede aportar a una empresa el Marketing de influencers explican la importancia de implementar adecuadamente esta estrategia.

Generar más conversación

Un influencer es capaz de generar un gran movimiento entre sus fans para que estos interactúen con la marca.

Eso se va a traducir en mucho más engagement, reflejado en comentarios, likes, etc. Por tanto, si un influencer habla de vuestros productos o servicios en la red, generará una conversación sobre vosotros.

Aumentar el alcance

Si tu empresa escoge a un influencer que verdaderamente vaya acorde con el público al que queréis captar, el alcance de tu marca llegará a muchísimas personas nuevas.

Incrementar las ventas

Las personas influyentes que se asocian con una marca se convierten en embajadores de la misma.

Con ello, logran hacer de puente entre ella y su comunidad de seguidores, facilitando a estos últimos conoceros. Eso se puede traducir en un aumento de ventas.

Mejorar el branding

La comunidad de fans de un influencer lo ven como una fuente muy fiable de la información que da.

Si este habla positivamente de tu marca, la imagen de la misma se verá reforzada.

Dirigir tráfico

Con las campañas de Marketing de influencers también lograréis un mayor tráfico hacia vuestros perfiles sociales y web. Esto puede incrementar la conversión.

Influencer de moda

¿Cómo buscar a un buen influencer para tu marca?

Como hemos mencionado, un influencer no es solo una persona con un alto número de seguidores en las plataformas sociales.

Por ello, no es en eso en lo único en lo que se debería fijar una compañía si quiere conseguir a alguien perfecto para su estrategia de Marketing de influencers.

Además de esto, toda empresa debería considerar:

El conocimiento/interés sobre el sector

Si una marca de cosméticos está buscando a un buen prescriptor influencer, tendrá que barajar posibilidades entre aquellas personas que tengan afinidad por los mismos, así como conocimientos sobre el tema.

Esto es así porque su grupo de fans posiblemente también sean afines a ello y es a este público al que queréis llegar para aumentar vuestras ventas.

Conexión con su público

A un influencer le interesa llevarse bien con su público, pues este es quien hace que su trabajo tenga sentido.

Por tanto, es importante que se note esa buena conexión entre ambas partes. Que una persona tenga muchos seguidores y engagement en sus publicaciones, pero esta nunca responda o solo responda a los negativos, no será algo provechoso para las marcas.

Interacción de su comunidad

Sí, para elegir a la persona correcta para vuestro Marketing de influencers es esencial no perder de vista el comportamiento de sus seguidores.

Esto no solo significa tener en cuenta la cantidad de interacciones, sino fijarte en los comentarios que estos dejan. Por ejemplo, ¿la gran mayoría son negativos en todas las publicaciones? Eso no es buena señal.

Afinidad con el mensaje

El influencer escogido no solo tiene que sentir afinidad por vuestro producto o marca, sino con el mensaje que vais a querer transmitir a través de esta persona.

Lo mejor es que dicha afinidad sea real y no fingida. Habrá influencers que por dinero “venderán” cualquier cosa, sin ni siquiera haberla probado. Y aunque eso no significa que no funcione, lo ideal es que la persona sí que esté interesada en los beneficios del producto.

Calidad de sus contenidos

También es muy importante tener en cuenta cómo son los contenidos que suele publicar el o la influencer en su perfil.

Por ejemplo, la calidad de los vídeos o de las fotos, los temas que trata, etc. Piensa que de haber algo negativo en ello, podría acabar perjudicando a tu marca.

Marketing de influencer

¿Cómo definir una campaña de Marketing de influencers?

Con el fin de definir una campaña de este estilo, habrá que seguir ciertos pasos.

  • Como en toda estrategia, es esencial comenzar estableciendo el objetivo u objetivos a alcanzar.
  • Identificación del influencer. Teniendo en cuenta las cuestiones mencionadas en el punto anterior, la empresa debe focalizarse en encontrar a la persona influyente que más alineada esté con su producto o servicio y con los valores de la compañía.
  • Definir el tipo de colaboración y el contacto. Hay que tener claras qué acciones se desea que el influencer realice. También si va a ser algo puntual o a largo plazo. Luego, habrá que comunicárselo. En ocasiones es fundamental contactar a través de una agencia, pero otras se puede hacer a través de ellos mismos.
  • Definir KPIs. Es fundamental determinar qué indicadores clave del proceso se van a utilizar para hacer un seguimiento de las acciones realizadas.

Internet y, especialmente, las redes sociales, han dado lugar a la aparición de muchísimas personas influyentes, que son un referente para un elevado número de usuarios.

Estas personas son diamantes en bruto para las marcas, que si encuentran a su influencer adecuado, lograrán abrir una ventana a un gran mundo de posibilidades. O lo que es lo mismo: podrán subir las ventas como la espuma.