Skip to main content
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Marketing en tiempos de crisis

septiembre 14, 2022

Cuando se producen tiempos de crisis, se suele tener la tendencia de querer recortar presupuesto en muchas cosas. Es común también querer recortar o incluso anular en las acciones de marketing. Mantener la presencia digital de una marca en ocasiones puede suponer un costo elevado para las empresas, sobre todo durante periodos inestables. Te avanzamos lo que te queremos transmitir mediante este artículo: las empresas que no han recortado en este tipo de acciones y estrategias tienen un mayor posicionamiento de la marca. Esto se nota tanto en los resultados en el aumento de los clientes y también, en las ventas.

Ventas en una tienda

La inversión de la publicidad digital

Cuando se ha producido la crisis de la COVID-19, la inversión de la publicidad digital disminuyó. Según la encuesta empresarial realizada por el Banco de España, el 80% de las PYMES tuvo que reducir su actividad por la COVID-19. Aproximadamente el 40% de estas tenían caídas superiores al 60%. Por lo tanto, la disminución de la actividad fue generalizada, sobre todo en el sector servicios, restauración y hostelería.

Actualmente, se estima que la inversión publicitaria global crecerá un 8% en 2022. Zenith pronostica en su informe Advertising Expenditure Forecasts, que se estima que en 2022 la inversión publicitaria global aumente en 58.000 millones de dólares, pasando de 723.000 millones en 2021 a alcanzar los 781.000 millones.

IAB Spain presentó su Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021 en los que se demuestra que los niveles de inversión pre pandemia se superaron, no teniendo el mismo comportamiento todos los niveles. Redes sociales y Search han sido los principales en esta inversión. Automoción, distribución e instituciones son los sectores más activos en cuanto a inversión digital.

Por otro lado, los tres principales anunciantes (los que más han invertido) han sido: Telefónica, Renault-Nissan.Mitsubishi y El Corte Inglés.

Anunciantes de publicidad

¿Por qué trabajar con marketing digital en épocas de crisis?

Si la economía se ve afectada por una crisis que no puedes controlar o tu empresa está pasando por un mal momento, recuerda la importancia de invertir en marketing para poder posicionar a las marcas en la mente de los consumidores. Esto te aportará muchas ventajas, como por ejemplo:

Te mantendrás visible en el mercado

Si llevas a cabo una buena estrategia SEO junto con un plan de acción para poder comunicar la información más relevante a tus clientes, te permitirá atraer a tu público objetivo. No solamente ganarás visibilidad, si no también autoridad en tu nicho de mercado. Estarás presente siempre para tu público y permitirá también que se puedan poner en contacto contigo.

Fideliza a tus clientes

La comunicación proactiva es esencial. Tendrás varios canales disponibles para poder comunicarte con tu público. Esto también te va a permitir fidelizarlos. Los nuevos clientes que atraigas tendrán información que resuelvan sus necesidades o problemas respecto a tus productos o servicios, haciendo que se queden por tu contenido de calidad que sea atractivo y les llame la atención. Serás un referente del mercado.

Conocerás mejor a tu público objetivo

Esto es algo esencial. ¿Quién es tu cliente ideal? Es imprescindible saberlo desde un primer momento. ¿A quién te diriges? Pero, sobre todo, dónde es más importante que destines los recursos. Esto te permitirá evitar derrochar tiempo, energía y dinero. Todas las acciones digitales tienen la ventaja de que puedes segmentar de una manera mucho más precisa a tu público, así como monitorear la actividad de los usuarios en Internet.

Ejemplo de público objetivo

Nuevos canales de venta

La venta es la conversión más importante, que tiene el objetivo de transformar a esos clientes potenciales en clientes reales. Como te hemos comentado, hay que desarrollar una estrategia y un camino a seguir de manera detallada antes de empezar a realizar cualquier acción, para así asegurarnos rentabilidad. Con la opción de invertir en Marketing Digital, abrirás nuevos caminos que te darán la posibilidad de cerrar nuevas ventas y contactos. Anteriormente, tu empresa era desconocida para ellos.

Puedes invertir menos en publicidad tradicional

La publicidad tradicional como los periódicos, la radio… es mucho menos económica. Las tarifas propias del marketing digital nos da la oportunidad de lograr nuestros diferentes objetivos, por un precio mucho más reducido. Muchas marcas han querido hacer publicidad exterior, como por ejemplo en eventos, pero les ha resultado imposible debido a su altos costes.

En definitiva, el marketing siempre ha sido esencial a lo largo de la historia para poder posicionar a tu empresa. Si quieres conocer qué estrategia es la más efectiva para llevar a lo más alto tu negocio, ponte en contacto con nosotros.