Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Marketing para restaurantes

Marketing para restaurantes

La hostelería está sufriendo cambios más constantes a raíz de la pandemia. Si tienes un restaurante, conoces la importancia de tener un servicio bien cuidado y de ofrecer la mejor calidad en tus platos. Es por eso que traemos este artículo de blog, para que ahondes en el marketing para restaurantes.

Marketing para restaurantes

¿Qué es el marketing para restaurantes?

El marketing se dedica a analizar los comportamientos de los usuarios y consumidores, con el objetivo de captar y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. El marketing bien aplicado termina aumentando la demanda de un producto en el mercado.

Puedes llevar a cabo dos técnicas diferentes que son complementarias entre sí:

  • Marketing tradicional o offline: degustaciones de producto, creación de vallas publicitarias, aparición en revistas…
  • Marketing digital: presencia en redes sociales, posicionamiento web, campañas de publicidad online, email marketing, blog…

Es muy importante tener presencia en todos esos canales y mantenerlos actualizados para así generar confianza y atraer nuevos clientes a nuestro restaurante.

Beneficios del marketing para restaurantes

Contar con una presencia online actualizada de tu restaurante te traerá numerosos beneficios. Algunos de los principales serían:

Entrada restaurante

Generas conocimiento de marca

Conocimiento y reconocimiento de tu negocio. Harás saber a tu público objetivo que existes y que eres una opción muy valiosa para que ellos puedan visitarte. También, le recordarás con frecuencia lo que les puedes ofrecer. Servirá para posicionarte en la mente de los consumidores a través de todo tipo de contenido de su interés: fotografías, videos, artículos de blogs, publicaciones en las redes sociales, etc.

Resaltarás frente a la competencia

Este hecho es bastante relevante, ya que hoy en día hay gran cantidad de restaurantes que no publican nada en las redes sociales, o, incluso, que no las poseen. Lo mismo pasa con sus páginas webs. Si no tienen contenido de valor y están totalmente desactualizadas, el cliente final no confiará en la información que aparece disponible. Poder visitar el sitio desde casa y ver los diferentes platos, hace que el cliente tenga curiosidad y ganas de acudir al local para probarlo.

Mejorarás tu posicionamiento web

No hay nada como buscar algo, y que aparezca la mejor opción al principio de la lista. Así, conseguirás tráfico a tu sitio web y posteriormente a la ubicación del negocio. Trabajar el posicionamiento orgánico te da la posibilidad de enganchar a tu audiencia con contenido de valor: rutas gastronómicas, recetas, tutoriales… Debes de ofrecerle la información que están buscando, para así, que te seleccionen frente a la competencia.

Más alcance y nuevas ventas

Se pasan muchas horas navegando en Internet. Hay muchos usuarios en busca de nuevas experiencias gastronómicas que te pueden conocer si utilizas también estos canales. Debes de contar con una buena estrategia digital para poder abrirte camino entre los demás lugares. Trabajar Google My Business te ayudará a tener un gran reconocimiento ante nuevos públicos.

Eat what makes you happy

Plan de marketing para un restaurante

Un plan de marketing debe reflejar los objetivos y las estrategias que se vayan a llevar a cabo. Los principales pasos a seguir para llevar a cabo una estrategia online eficaz son los siguientes:

Analiza el mercado

Puedes realizar un análisis DAFO para conocer las oportunidades y amenazas (del aspecto externo) y las debilidades y fortalezas (a nivel interno) para así poder corregir los fallos y resaltar lo más importante de tu negocio.

También, debes de conocer a tu público objetivo. Cuanta más información tengas aquí, mejor. Te interesa conocer su ubicación, su edad media, su personalidad, en qué redes sociales se encuentran, con qué frecuencia acuden a restaurantes… Debes de concretar toda esta información.

Estudio de la competencia

Estudia a tu competencia

Es el momento de saber qué están haciendo los de tu alrededor. A lo mejor tienen redes sociales y hacen campañas de publicidad de manera frecuente. Quizás, tienen un blog que actualizan de manera periódica. También puede ser que manejen muy bien Google My Business y obtengan muy buenas opiniones de sus comensales.

Crea tus objetivos

¿Dónde te encuentras ahora y hacia dónde quieres llegar? Son dos preguntas que debes de tener muy presentes. Es necesario crear unos objetivos SMART:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Definidos en el tiempo,

para así saber si estás consiguiendo lo que te has propuesto. Deben de estar bien definidos, así como las acciones y estrategias que vas a llevar a cabo.

Así, de forma resumida se lleva a cabo la elaboración de un plan de marketing para un restaurante. Lo que hay que tener claro es que todo tiene que ser cuantificado y que se debe medir. Posteriormente de realizar cualquier acción, hay que valorar el progreso de la misma y si ha cumplido el objetivo deseado.

Análisis restaurante

Estrategias de marketing para un restaurante

A continuación te presentamos una serie de estrategias que puedes llevar a cabo para aumentar la visibilidad y conseguir nuevos clientes en tu local. Son las siguientes:

Optimiza tu Google My Business

Debes estar presente también y hacer uso de esta herramienta. Aparecer en Google correctamente es muy importante. Debes de rellenar todos los datos necesarios en esta ficha digital, tales como: fotografías, contacto, horario de apertura, menú, etc. Aquí existe la posibilidad de que las personas te escriban reseñas en función de la experiencia que han obtenido.

Página web

Una página web es fundamental. Esto te da la posibilidad de crear cercanía y feedback con tus clientes. Puedes aprovechar para contar la historia de la empresa y sus orígenes, así aumentarás el vínculo con la marca. Debes de identificar las palabras clave más óptimas para realizar un posicionamiento orgánico y poder captar a nuevos clientes. También, le puedes facilitar a tu público las reservas, añadiendo un calendario. Puedes añadir la opción de enviar la comida a domicilio dependiendo de la ubicación de los diferentes usuarios.

Estrategia en redes sociales

Debes de hacer un estudio para elegir cuáles son las redes sociales más adecuadas para tu negocio. Tienes que crear una comunidad y puedes aprovechar el contenido que otros usuarios realizan en tu sitio. Esas fotografías de los platos es una opción muy buena y es contenido de calidad. Puedes subir también las opiniones que realizan y fotografías del menú. Es una oportunidad muy buena para poder diferenciarte.

Email marketing

Realizar estrategias de email marketing te permitirá tener un contacto directo con tus clientes. El hecho de poder enviarles directamente a su correo electrónico información de valor hace que sepan que estás presente y que siempre tienes novedades. Puedes enviarle promociones o fidelizar a las personas que hayan acudido un número determinado. Los mantendrás informados y también les puedes enviar recordatorios importantes.

Nuevo email

Campañas de publicidad

A través de anuncios pagados en redes sociales tienes la oportunidad de llegar a nuevas personas para que así te conozcan. Lo mejor de la publicidad online, es que puedes segmentarla para que llegue directamente hacia donde está tu público objetivo. Puedes hacer pruebas con diferentes contenidos para ver cuál es el que mejor funciona y más impacto causa.

Marketing offline

Puedes crear campañas de publicidad en prensa y en radio, técnicas de buzoneo, papelería corporativa (tarjetas de visita, carta, packaging…), pruebas de producto, etc. El elemento más importante es que la publicidad online y la offline son complementarias. Con lo cual, el uso de ambas técnicas va a servir para apoyar aún más el objetivo de conseguir una mayor visibilidad, atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

En conclusión, hay numerosas técnicas disponibles para estar presente en Internet. La gestión de una marca es un trabajo que conlleva mucho tiempo, por lo tanto, desde Astratech Consulting nos podemos encargar de todo. Somos expertos en creación de páginas webs, posicionamiento SEO y SEM, email marketing, gestión de redes sociales… entre otras muchas más actividades imprescindibles para tener una buena presencia digital y llevar a tu marca a lo más alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *