Skip to main content
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Marketing por correo electrónico

marzo 30, 2022

El uso del email marketing te puede ayudar a aumentar las conversiones. Si quieres hacer marketing por correo electrónico, es muy importante utilizar esta estrategia para poder entablar relaciones con nuestros clientes y ampliar nuestro público. Te damos las claves de cómo hacerlo en este artículo.

Email marketing

¿Qué es el email marketing?

Se trata de una herramienta para poder realizar envío masivo de comunicaciones a través del correo electrónico. Es una mezcla entre comunicación y marketing directo. Es una de las acciones hoy en día más rentables y efectivas a la hora de conseguir un retorno.

Es importante llevar a cabo una estrategia detrás, ya que hay que pensar qué vamos a enviar y a qué tipo de público.

Email

Este tipo de acciones ayudan a cumplir los objetivos propuestos de marketing. Sirven para:

  • Fidelizar a clientes
  • Captar nuevos usuarios
  • Generar reconocimiento de marca
  • Promocionar tus productos y servicios
  • Mostrar noticias y novedades de interés
  • Realizar descuentos y premiar la fidelización, entre otras muchas cosas

¿Cómo crear un buen email?

Una vez que tengas una lista configurada de suscriptores interesados en tus productos, servicios y marca, es hora de empezar con el contenido de los mails. Sigue los siguientes consejos para ser lo más efectivo posible:

  1. Analiza la estructura de tu correo

Es muy importante que tengas en cuenta el asunto del mismo, así como la llamada a la acción (debe de ser clara y relevante), el texto del correo electrónico (que se use tu tono y que trate un tema único), el contenido (debe de ser muy atractivo y tiene que invitar a querer descubrir más), las imágenes (llamativas y optimizadas para que no tarden mucho en cargar), entre otros.

   2. Tienes que conocer qué tipo de comunicación vas a enviar

Hay que segmentar las listas. No toda la información es adecuada para todos tus suscriptores. Es un punto muy importante, ya que no es factible enviar comunicaciones de cierto contenido a personas que no están interesadas en las mismas. Esto puede provocar que se den de baja de tu base de datos, aún así, pudiendo ser potenciales clientes de otros servicios o productos que tú también ofrezcas.

Puedes segmentar tu lista en función de la ubicación de las personas, su puesto de trabajo o las interacciones que han llevado anteriormente con tu marca.

   3. Ten en cuenta la frecuencia de envío

Tienes que preguntarte: ¿con qué frecuencia quiero comunicarme con mis clientes? No debes de saturar enviando contenido frecuentemente. Tampoco tienes que hablar siempre de un mismo tema. Aunque quieras vender, no puedes enviar las mismas comunicaciones centrado en ese objetivo únicamente, tienes que ofrecer también contenido relevante y de calidad, para poder así fidelizar a los usuarios. La frecuencia de envío es muy importante, ya que no hay que saturar a los usuarios con información de manera masiva.

   4. El asunto es muy importante

Debe de resumir el contenido del mail, y tiene que tener menos de 50 caracteres. No lo escribas en mayúsculas o con muchos signos de exclamación, ya que puede resultar agresivo. Puedes aprovechar para utilizar emojis que llamen la atención, pero tampoco hay que abusar de los mismos. Debes de ir haciendo pruebas para ir experimentando con los asuntos y ver cuáles son los que mejor funcionan, ya que conocer eso va a permitir que la tasa de apertura de tus mails sea más amplia.

   5. Cuida la llamada a la acción

Debe de ser un texto corto y visible. Hay que trabajar el contenido del mismo, porque «haz clic aquí» o «descargue» no son palabras que inciten al usuario a realizar la acción que queremos que lleven a cabo. El texto debe de tener un tamaño adecuado para que se pueda leer correctamente. Puedes darle un sentido de urgencia, para dar a conocer al lector que estará disponible solo por tiempo limitado.

  6. El contenido sigue siendo fundamental

No tiene por qué ser solo texto. Tienes que utilizar otros formatos para poder ir combinándolos. Como por ejemplo: videos, imágenes, fotografías, ebooks, revistas, guías… Tienes que contar de manera atractiva una historia. El objetivo es generar a tus usuarios credibilidad, confianza y autoridad. Aquí tienes la oportunidad de posicionarte como experto en el sector en el que te encuentres.

Ejemplo de creación de email

Recuerda, el correo siempre se debe de enviar desde un email profesional o corporativo. Una vez que se envíe una campaña, hay que conocer las métricas. Es fundamental que evaluemos:

  • La tasa de apertura
  • Los clics
  • Tasa de rechazo
  • Tasa de cancelaciones
  • El costo de adquisición, entre otros. 

Es imprescindible realizar un estudio posterior para saber cómo ha ido ese lanzamiento del correo electrónico. Si hay personas que se han querido dar de baja de las comunicaciones, hay que actualizar la base de datos antes de volver a enviar cualquier email.

Como consejo, la mayoría de los emails se abren ya desde el teléfono móvil. Por lo tanto, el diseño que creemos tiene que ser responsive para que el contenido del mismo se pueda visualizar correctamente. Hay un 40% de apertura a través de este tipo de dispositivos.

Consulta de email a través del teléfono

En Astratech Consulting tenemos servicio de email marketing. El contenido es fundamental para conseguir atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya forman parte de nuestra empresa. Si quieres saber más, ¡ponte en contacto con nosotros!