fbpx
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Publicidad programática: qué es y cuáles son sus beneficios

Estamos tan acostumbrados a que nos bombardeen cada día con publicidad que muchas veces no somos conscientes de ello. Y lo peor, en el caso de las marcas, es que o destacas o pasas de largo por la mente del consumidor. Para poder lograr sobresalir en el entorno digital hay que contar con buena estrategia. Astratech Consulting somos una consultoría estratégica por lo que os vamos a contar como la publicidad programática puede ser una gran aliada.

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es un formato de publicidad online, cuyo fin es conectar a un usuario con una marca gracias a un anuncio muy afín a él, en el momento y lugar idóneo.

Para ello, el anunciante accede a un conjunto de espacios publicitarios (inventario) desde plataformas y soportes de demanda de sitios web. Allí realiza una puja y sucede la compra programática.

¿Qué es la compra programática?

La compra programática es una nueva manera de comprar espacios de publicidad online de forma automatizada. Todo ello gracias a un sistema que funciona con algoritmos.

Esto permite una segmentación muy concreta de la audiencia y encontrar el lugar adecuado para mostrar ese anuncio en base al público y momento más indicado.

Es decir, gracias a la compra programática los anunciantes consiguen aparecer en espacios libres de medios online. No obstante, no cualquier espacio, sino en ese que está visitando el usuario que buscan.

Factores que intervienen en la publicidad programática

Para entender el funcionamiento de la publicidad programática hay que distinguir varios elementos importantes que intervienen en ella.

  • Los anunciantes que quieren publicitar su servicio o producto. Estos pueden realizar la compra programática por sí mismos o bien encargarla a un servicio externo, como una agencia. Eligen a su audiencia y el importe que quieren pagar como máximo por hacerse ver.
  • Los publishers, editores o medios son los que generan ingresos gracias a vender sus espacios o soportes. En general, estos son los que eligen qué anuncios quieren, ponen el precio y qué anunciantes van a aceptar y cuáles no.
  • Las Sell Side Platforms (SSP) son las plataformas en las que se expone y vende el inventario publicitario que ofrecen los medios.
  • Gracias a las Demand Side Plarforms (DSP) se pueden comprar los espacios publicitarios libres a través a un sistema de pujas.
  • El Ad-exchange es algo parecido a un mercado, en el que se ofrece un entorno para optimizar la compra programática.
  • Por último estaría la audiencia. Gracias al Big Data, de este público se va almacenando información a través de su navegación por internet:
    • Ubicación
    • Gustos
    • Intereses
    • Dispositivos desde los que se conecta.
    • Posición social.
    • Edad
    • Género.
    • Horas a las que se conecta.

De esa manera, incluso, se puede llegar a predecir su comportamiento en la red y no solo recibir publicidad completamente afín, sino en el momento preciso.

Para que el anunciante pueda obtener los beneficios de que el usuario perfecto vea su anuncio, el primero tiene que comprar esa publicidad en tiempo real. Esto se realiza a través de pujas digitales, conocidas como Real Time Bidding.

¿Qué es el sistema Real Time Bidding (RTB)?

SI se desglosa el término, “Real Time” determina que la impresión es ofrecida a todos los anunciantes a la vez. En cuanto a “Bidding”, este concepto indica que es un sistema basado en la puja o subasta.

Publicidad programática y RTB están muy ligadas, puesto que la primera busca una compra de públicos y la RTB busca la compra de publicidad en tiempo real.

El sistema Real Time Bidding permite que un editor ponga a sus espacios publicitarios un precio mínimo de puja. Luego, el anunciante puede determinar por sí mismo el precio que estaría dispuesto a pagar para aparecer en esos espacios.

Automáticamente, en caso de que exista coincidencia entre ambas cantidades, se producirá la operación dentro de un Ad-exchange y elegida la puja ganadora, se mostrará directamente el anuncio.

Detalles del proceso de la publicidad programática gracias a compra Real Time Bidding

Recogiendo todos los conceptos explicados, este sería el proceso que implica la publicidad programática.

  1. Cualquier usuario entra en una web y sus datos son recogidos en forma de cookies. Así se crea lo que sería su perfil de visitante.
  2. Cuando las características de un usuario encajan con los que solicitan los anunciantes o los medios, se envía una oferta.
  3. La oferta llega a todos los anunciantes al mismo tiempo. El objetivo es que puedan pujar con el fin de que su anuncio aparezca en esa página.
  4. Los editores reciben las pujas y eligen la que más les interesa.
  5. En el Ad-exchange, el punto de encuentro entre la oferta y la demanda, se seleccionará la puja ganadora y se mostrará el anuncio en el mismo momento.
  6. Se comunica a la marca ganadora de la subasta que su anuncio ha sido publicado.

Todo el proceso de “puja-aceptación-muestra de anuncio” puede parecer excesivamente largo, pero en absoluto lo es. Ocurre en un periodo de tiempo muy corto gracias a la inmediatez que ofrece Internet. Si no, no podría hablarse de un proceso en tiempo real, ¿no creéis?

Beneficios de la publicidad programática

Sin duda, los beneficios de la publicidad programática son múltiplesy más si se tienen en cuenta algunas de sus diferencias con los modelos de publicidad online tradicionales.

Entre sus ventajas, veamos las que más destacan.

Compras automatizadas mucho más ágiles

La publicidad programática se realiza de forma automatizada, como ya se ha expresado.

Para ello, la compra de los espacios se lleva a cabo gracias a una combinación de tres plataformas: las Sell Side Platforms, las Demand Side Plarforms y el Ad-exchange.

Segmentación por usuarios

Gracias al Big Data es posible conocer a los usuarios de una manera mucho más amplia en lo que se refiere a sus características, pero también sus tipos de compra online.

Todo ello favorece una segmentación muy minuciosa que ayuda a las marcas a alcanzar más directamente a su público objetivo.

Mensajes personalizados

Además de lo comentado sobre segmentación, hay que considerar que esa información tan precisa sobre el público favorece la comunicación con el mismo, facilitando la creación de campañas muy precisas.

Un factor muy relevante sobre la personalización es la geolocalización. Esta permite ofrecer el servicio o producto perfecto justo en el instante en el que el usuario lo está buscando.

Además, gracias a todos los datos que se poseen, es posible diseñar diversos mensajes teniendo en cuenta el perfil de cada audiencia.

Mayor alcance

En general, las plataformas online permiten llegar a usuarios que se encuentren en cualquier parte.

No obstante, la gran cantidad de soportes en los que las compañías pueden mostrar sus productos o servicios incrementa la oferta de este tipo de publicidad, ya que su alcance es mayor.

Medición de resultados

El volumen de datos que se maneja para llevar a cabo la publicidad programática aporta mucho valor a los anunciantes.

Esto se debe a que su medición da la posibilidad de observar qué está arrojando resultados óptimos y qué no. Eso, a su vez, permite hacer reajustes en las acciones.

Optimización de las campañas

Observar datos y resultados no solo favorece el rectificar las campañas, sino que estas pueden ser modificadas en tiempo real.

Sin duda una característica que da mucho control sobre la publicidad y que contribuye a una optimización constante sin pérdida de tiempo.

 

La publicidad programática permite pujar por anuncios flotantes, únicos o banners, por ejemplo. Y sí, en eso no difiere de otro tipo de publicidad online, pero como hemos visto en otras características y ventajas sí se diferencia. Es ahí donde Astratech Consulting, puede ayudar a tu marca si optas por ella.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *