Skip to main content
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Público objetivo: Qué es y por qué debes conocerlo

Si por algo destaca el marketing es porque sus estrategias están destinadas a llegar a un gran número de personas. Esto se debe a que, antes de establecer las técnicas a desarrollar, hay que pensar en el público objetivo. Y en Astratech Consulting te lo contamos

Público objetivo: ¿qué es?

Al hablar de público objetivo nos referimos a un grupo de personas que por sus características van a estar interesadas en consumir el producto o servicio que ofrece tu empresa.

Dicho público se va a definir por una serie de rasgos sociodemográficos o económicos concretos, como pueden ser su país de residencia, su profesión, su poder adquisitivo, pero también su edad o su género.

Al conocer de manera detallada cuál es el público objetivo de tu marca, será mucho más sencillo dirigir las soluciones que ofrecéis, a la par que eficaz. Además, también posibilita una comunicación más explícita y saber cuáles son los canales más adecuados para daros a conocer.

Todo ello se explica porque cada tipo de público va a demandar un tratamiento diferente.

Construyendo a tu público objetivo

A la hora de construir el público objetivo de tu empresa, vas a tener que descubrir algunos datos de aquel grupo que deseas que se convierta en futuros clientes.

Los criterios de diferenciación más utilizados son los que siguen:

  • La edad: ¿cuál es el grupo de edad para el que se desarrolla el producto o servicio?
  • El género: ¿es relevante el género del público para la definición del mismo?
  • Ocupación: ¿tu producto está desarrollado solo para ciertos sectores profesionales?
  • Lugar de residencia: ¿dónde viven las personas interesadas en tu producto?
  • Educación: ¿qué nivel educacional poseen los clientes que están atraídos por lo que tu empresa ofrece?
  • Intereses: ¿cuáles son los intereses de esos clientes?
  • Principales hábitos de consumo: ¿cada cuánto tiempo pueden recurrir a tu producto?

Por ejemplo, imaginad que sois una empresa que ha desarrollado un software para clínicas veterinarias, que además ofrece una app para los dueños de mascotas. Vuestro público objetivo podría ser:

Mujeres y hombres de entre 25 y 45 años, graduados o licenciados en veterinaria, con un centro veterinario en España, interesados en la tecnología.

Respondiendo a estas cuestiones, podrás establecer un perfil mucho más detallado de tu público objetivo. Pero, ¿cómo responderlas?

¿Cómo definir al público objetivo de tu negocio?

Teniendo un poco más claro qué información es la que deberías recoger, veamos los pasos y medios para lograrlo.

Realiza una investigación de mercado

Es esencial conocer y comprender el mercado donde vas a actuar, así como las empresas competidoras que existen.

Con ello, podrás verificar también los datos sobre el segmento de usuarios que otros hayan elegido ya, proporcionándote información bastante relevante sobre los mismos.

Delimita a tu grupo específico

Tu producto no puede ser atraer a todo el mundo, así que lo siguiente es delimitar a tu audiencia. Elabora un cuestionario sobre preferencias y empieza a comprender mejor a tu público objetivo.

Para ello, puedes usar las preguntas básicas sobre sus características ya mencionadas.

Aprovecha las ventajas de las redes sociales

Si algo ofrecen las redes sociales es mucha información. Empieza por crearte un perfil profesional en el canal que más usen tus clientes y acércate a ellos de esta manera.

Analiza también quiénes son los usuarios que más interactúan contigo por estas plataformas. Te puede dar buenas pistas sobe tu público objetivo.

Utiliza herramientas online

Herramientas como Google Trends te pueden dar indicaciones sobre tendencias de búsqueda. Por ejemplo, sobre el volumen de búsquedas de un término en concreto en los últimos meses (“software veterinario”, siguiendo el ejemplo anterior) e información demográfica de quienes han estado investigando sobre ello.

Con esto podrás identificar los perfiles de usuarios que se interesan por determinados temas.

¿Por qué es importante conocer a tu público objetivo?

Conocer al público objetivo de tu negocio, te va a proporcionar muchas ventajas.

Elección del lenguaje apropiado

La forma de dirigirte a los clientes no va a ser igual si haces distinciones entre rango de edad, posición social, profesión, etc.

Debido a esto, es esencial conocer con detalle a quién le vas a hablar de tu producto o servicio para hacerlo con un lenguaje afín.

Diseño de campañas

Y no solo es importante el lenguaje en texto o palabras habladas, sino que todo lo que compone una campaña va a depender también del público objetivo.

Colores, tipografías, imágenes, música, formato, ritmo visual… Cada detalle debe ser elegido teniendo en cuenta al grupo de clientes para lo que ofreces.

Las plataformas a utilizar

Conocer a tu público objetivo te permitirá saber cuáles son los medios que con mayor frecuencia consumen.

Es a esos canales hacia donde tienes que enfocar tus campañas y así impactar a las personas que te interesen.

Optimización de recursos

Al enfocar los esfuerzos de tu compañía en las personas que realmente van a estar interesadas, hay más posibilidades de lograr conversiones en clientes que si estuvieses dirigiendo tus esfuerzos sin un foco establecido.

Diferenciación

El mercado está expandiéndose continuamente y, en la mayoría de casos, los usuarios tienen muchas opciones para resolver un mismo problema.

Por ello, si te concentras y defines un tipo determinado de público, vas a tener muchas más posibilidades de ofrecerle a este lo que busca. Consecuentemente, venderás más y crecerás más que si intentases dirigirte a todo el mundo.

Además, todo lo mencionado se resume en que el público objetivo es la base de toda estrategia de marketing para tu negocio. Con lo cual, no se puede comenzar ninguna de ellas sin haber definido primero a quién te quieres dirigir.

Diferencia entre definición de público objetivo y análisis del mismo

Al definir a tu público objetivo estás determinando y delimitando cuáles son los clientes relevantes para tu compañía. Por su parte, analizar al público objetivo consiste en reunir datos mucho más detallados de un público ya concretado.

Por tanto, primero habrá una definición y luego se someterá a un análisis.

Con el fin de llevar a cabo un análisis de público objetivo, cabe plantearse algunos de los valores y actitudes presentes en el cliente que entran en juego en su decisión de compra:

  • Sus preferencias.
  • Concienciación medioambiental o sobre la salud.
  • Actitud abierta o tradicional ante lo nuevo.
  • Motivos de compra.
  • Puntos de venta.
  • Preferencias de marcas.
  • Sensibilidad al precio (cuánto está dispuesto a pagar).

Para encontrar las respuestas a lo anteriormente mencionado, se pueden emplear diferentes métodos. Algunos son las encuestas, las investigaciones online y las entrevistas.

Diferencia entre público objetivo, cliente ideal y buyer persona

Seguramente has oído hablar de estos tres conceptos y puede que te preguntes si hay diferencia entre ellos.

Bueno, lo cierto es que entre buyer persona y cliente ideal no hay distinción, ya que se trata de lo mismo. Estos términos se emplean para definir al comprador ideal de tu compañía con todos los detalles posibles.

Dichos detalles incluirían su estilo de vida, sus hábitos, sus problemas y deseos, entre otros. Por su parte, el público objetivo se determina en función de características más genéricas dentro de un segmento social más amplio.

El público objetivo es un grupo de personas, mientras que la buyer persona o cliente ideal es una sola, con nombre y, en ciertos casos, hasta con imagen física.

En la actualidad, dentro del marketing digital, el término de público objetivo ha sido desplazado por el de buyer persona. Sin embargo, a veces pasa que la buyer persona es tan detallada, que queda en segundo plano lo que realmente importa: el propósito por el cual creaste a tu público objetivo. Un consultor estratégico puede ayudarte a definir quién es tu público objetivo, consúltanos.