Skip to main content
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

¿Qué es el branding y por qué es importante? Ejemplos

admin
enero 26, 2022

El branding o la gestión de marca son un conjunto de acciones que se relacionan con el posicionamiento, el propósito y los principales valores de una marca.

El objetivo que persigue es crear conexiones de los usuarios con la empresa y terminar influyendo en sus decisiones de compra. Este tipo de conexiones pueden ser tanto conscientes como inconscientes. Hace que la marca sea conocida y también deseada.

Dow! Branding donuts

Batido con nueva identidad

¿Qué es el branding?

Con el branding ejerceremos una actitud positiva frente a la marca tanto en la mente como en el corazón de los propios consumidores.

Cada persona reacciona y entiende hacia una empresa diferente dependiendo de muchas cosas, como por ejemplo:

  • Su contexto social
  • Cultural
  • Económico, etc.

Por eso el branding es clave independientemente de tu tipo de empresa, sector o tamaño, porque va a ayudar a posicionarte de manera adecuada en la mente de tu público.

Tipos de branding

Existen diferentes de tipos de branding. Cada uno de ellos persigue diferentes objetivos que son de tu interés para tu negocio. Los más conocidos son los siguientes:

Posters branding

Branding de color verde

 

Branding corporativo

También llamado branding comercial. Tiene mucha importancia para el segmento empresarial. Se trata de construir una marca que tiene como finalidad obtener fines comerciales. Se componen de muchos elementos diferentes en función de la marca que se trate, pero posee elementos comunes como:

  • Naming o nombre de marca
  • Tono de comunicación y estilo del lenguaje
  • Identidad visual
  • Imagen corporativa.

Ejemplo de branding corporativo

IKEA es una marca global y ampliamente conocida en todo el mundo. Tiene una fuerte identidad de marca, ya que cuando ves una cocina de ellos, rápidamente la identificas. Se caracteriza por crear mensajes impactantes y llamativos, siendo las redes sociales un importante núcleo de interacción para ellos.

Ejemplo de branding corporativo

Branding de producto

Las estrategias que se llevan a cabo se basan en las funcionalidades y el alcance de esos bienes, con el fin de posicionarse en el mercado. Te da la oportunidad de diferenciarte y hacer que un producto simple se convierta en algo totalmente distinto y que se reconozca fácilmente. Puedes crear tu propia marca que destaque y se diferencie de las demás.

Ejemplo de branding de producto

Starbucks se caracteriza por la gran atención al público y el cuidado que le ponen a cada bebida. La personalidad de cada usuario está inscrita en el producto con su nombre.

Branding Starbucks

 

Branding personal

La marca personal es bastante importante para generar confianza. Te permite proyectar la imagen que deseas. Como estrategia para aumentar este tipo de branding, puedes llevar a cabo:

Un claro ejemplo de este tipo son los influencers.

Ejemplo de branding personal

Hay influencers de todo tipo de sectores. En este caso, queremos destacar la figura de Silvia Leal, Speaker & Divulgadora Científica y Digital. Es experta Internacional en Tecnología y Tendencias de Futuro. Trata temas con su audiencia relacionados con empleo, podcast, tendencias y tecnología.

Es un experto en este sector y lo demuestra también a través de las redes sociales.

Influencer en LinkedIn

Co-branding

Es la unión de dos empresas diferentes que tiene como objetivo resaltar lo mejor de cada una de ellas. Forman alianzas estratégicas para poder promocionarse ambas. Aquí es importante resaltar que cada marca tiene su identidad, por lo tanto, es muy necesario estudiar qué puede aportar cada una y a qué público se van a dirigir.

Ejemplo de Co-branding

Dos marcas diferentes muestran un nuevo producto que combina lo mejor de ambas.

Cobranding Milka

Por qué es importante el branding para tu empresa

El branding es esencial como herramienta de marketing. Esto es así porque consigue fortalecer la identidad de los productos y servicios, diferenciarte de la competencia y generar mucha credibilidad y confianza a tus usuarios. Esto te llevará a conseguir también beneficios a largo plazo como obtener más ventas y nuevos clientes, generar conexiones emocionales, crear más oportunidades de expansión y extensiones de la marca.

Debemos de cuidar nuestra presencia en Internet. Hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo para ofrecer a los clientes experiencias y valores nuevos totalmente positivos.

Ejemplos de branding

Hay muchos ejemplos diferentes que merece la pena conocer. Los que te mostramos a continuación nos servirán para inspirarnos y conocer la creatividad de los proyectos.

Ejemplo de Netflix

Netflix ha sabido crear una propuesta de valor como un servicio global de entretenimiento, creando un contenido de interés y variado. Comunica para todo tipo de públicos diferentes, transmitiendo siempre la personalidad de la marca. Permite a sus usuarios vivir y crear experiencias propias. Siempre están innovando y buscando cómo mejorar la satisfacción de sus propios clientes.

Anuncio de Netflix en autobús

Ejemplo de lona

Ejemplo de Colvin

Colvin es una empresa que envía ramos de todo tipo de flores a domicilio. Recientemente han renovado su identidad de marca con unos colores llamativos. Se trata de una renovación integral que quiere reivindicar el carácter innovador y creativo propio de ellos. Su nuevo concepto “Make life vibrant”, reivindica que el regalar (o autoregalarse) flores y plantas hace que nuestra vida sea más vibrante.

Caja de Colvin

Nueva identidad de Colvin

Branding de Coca Cola

La compañía ha curvado su logo y creado un nuevo slogan <Real Magic>. Esta tipografía un poco más curva quiere hacer referencia a los abrazos, un gesto muy afectivo que no hemos podido llevar a cabo mucho últimamente debido a la pandemia. Quiere mostrar que hay que elegir una forma más humana para hacer las cosas.

Ejemplo branding Coca Cola

https://www.youtube.com/watch?v=3PdTuzjJN4g&feature=youtu.be

Branding de Burger King

Esta marca cambió su logo por la utilización solo de dos colores: el naranja y el rojo, simulando una hamburguesa. El color es vibrante y se parece al tono que tienen los alimentos. Dicen que la fuente elegida es deliciosa y redonda, como su comida. Su imagen se ha optimizado para la experiencia digital y el móvil, y también se ha adaptado a la evolución de la marca.

Nueva identidad Burger King

Ejemplo de la nueva identidad de Burger King

Branding de BBVA

Crearon una nueva etapa en la que se apostaba por la innovación, el valor añadido y la digitalización de la banca. La nueva tipografía se caracteriza por ser innovadora y valiente. El grupo busca que sus productos y servicios sean globales y se adapten de manera adecuada a cada mercado.

Nueva identidad BBVA

Logotipo BBVA

Branding de Correos

Se creó una imagen de marca mucho más sencilla, abierta y, sobre todo, digital. Querían adaptarse a las necesidades que implica su adaptación. Algunos de los valores a transmitir son: la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización. Esto son líneas estratégicas de esta compañía líder de paquetería en España.

Nueva identidad de Correos

Ejemplo branding Correos

Branding de Adobe Stock

La firma especializada en software inició unos ajustes en los logotipos de sus productos. Aunque los cambios no sean tan notorios, se trata de un proceso en el que han estado trabajando paulatinamente durante mucho tiempo. Tienen el objetivo de garantizar que la marca sea lo más funcional posible, tanto en todos los tamaños como en todas las superficies.

Nueva Identidad Adobe

Identidad PS

En conclusión, el branding es una herramienta de posicionamiento indispensable. Hay muchas marcas en el mercado, y debes de destacar y diferenciarte de la competencia.

Desde Astratech Consulting contamos con estrategias innovadoras y totalmente personalizadas para cada sector y tipos de empresa. Tener un branding poderoso es esencial hoy en día. Recuerda que es mucho más que tener un sitio web o presencia en redes sociales, son valores intangibles que deben de reflejar e identificar a tu marca. ¡Podemos ayudarte a crearlos! Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.