Skip to main content
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

¿Qué es el marketing olfativo y por qué es importante?

admin
febrero 2, 2022

El marketing olfativo es una técnica que sirve para crear emociones y conectar con nuestro público. Se utiliza el sentido del olfato para llegar a la memoria. Esas notas olfativas dependen de la propia personalidad y concepto de la marca.

Marketing olfativo en una tienda de ropa

¿Qué es el marketing olfativo?

Se trata de una ciencia moderna en la que se utilizan aromas específicos en un entorno de negocio para generar diferentes emociones. El objetivo es influir en el comportamiento de los compradores y también en el ánimo de los empleados. El olfato es el sentido más desarrollado de los seres humanos, tenemos la capacidad de percibir hasta 10.000 olores diferentes, pero solo podemos diferenciar entre 200 colores.

Las marcas a lo largo de los años se han centrado en una cosa: en mejorar la experiencia del cliente. Quieren generar recuerdos para que el cliente sea fiel a la marca. Enriquecer y mejorar la experiencia de compra es vital, consiguiendo así unas valoraciones más positivas y aumentando la confianza que los usuarios poseen en los negocios.

Los sentidos son otra vía para poder comunicarse con el público. Siendo mucho más potente el olfato que la vista o el oído. Consiguen que se despierten diferentes emociones positivas y sentimientos. Para ello, hay que analizar los gustos de los clientes potenciales y sus deseos, para diseñar diferentes posibilidades que también concuerden con la marca.

Cómo mejorar la experiencia de compra

Beneficios del marketing olfativo

Deberías de implementar esta técnica en tu tienda. Los beneficios principales que el marketing olfativo aporta son los siguientes:

Genera un mayor impacto

Conseguirás que los clientes conecten emocionalmente con el negocio, además, harás que lo recuerden más fácilmente. Esto hace que la impresión sea mucho más impactante que un impacto en la publicidad tradicional.

En nuestro sistema límbico tenemos una zona llamada amígdala, que relaciona el olfato junto con las emociones. Cuando estamos en contacto con un aroma nuevo, se guarda en la memoria. Cuando los distinguimos, incluso años después, lo que hace es revivir esos recuerdos.

Marketing olfativo en tienda de perfume

Percepción positiva de los productos

Este tipo de acciones implica que se despierten diferentes sentimientos y emociones, que hacen que se aproxime el cliente a la propia marca. Esto puede llevar a que se convierten en seguidores incondicionales de la misma. El consumidor aumentará también el recuerdo de la marca. Se asociará también a los valores que quieras proyectar.

Diferenciación frente a tus competidores

Vas a mostrar unos atributos únicos, que logran que tu empresa sea distinta de la competencia. No se basa solamente en el producto o servicio que ofreces, sino en la experiencia que brindas. El marketing olfativo es un pequeño detalle que hará que te prefieran frente a otro producto o servicio similar.

Es por eso, que el marketing sensorial es tan positivo.

Atrae nuevos clientes

Si eres una cafetería e implementar el aroma de un café recién hecho, hará que más clientes que simplemente pasan por la zona se interesen por tu negocio. Otra opción es realizar un anuncio de publicidad, por ejemplo, en un autobús, y mientras que se emite el anuncio se huela al producto en cuestión, como el ejemplo de Dunkin Coffee. Es una alternativa muy buena e innovadora que sin duda captará la atención de nuevos clientes, debido a que no es algo tan común como un anuncio de publicidad solo.

Cambios positivos en el lugar de trabajo

Mejora el ambiente y clima laboral. Los olores producen sensaciones de bienestar, alegría y confort. Escoger el olor indicado influye también positivamente en la productividad de los trabajadores.

Crea también la intención de volver de parte de ese público, ya que su olor les agradará e implicará que quieran volver al establecimiento.

Marketing olfativo para las empresas

Marketing sensorial

Este tipo de acciones es diferente a la publicidad a la que de normal el consumidor está más acostumbrado. El uso del marketing sensorial te permitirá, además de todo lo anterior mencionado:

  • Aportarle al cliente experiencias sensoriales
  • Servicio que no supone un gran coste
  • Mayor permanencia del cliente en la tienda
  • Disposición mayor a la compra
  • Percepción positiva del producto y de las instalaciones.

En definitiva, hace que las personas pasen más tiempo en tu establecimiento, influyen en las decisiones de compra (porque es un ambiente aromatizado acorde a la marca que te permite evaluar mejor el entorno), provoca una mayor fidelización y los convierte en seguidores de la marca.

Es importante que este tipo de estrategia se deben de combinar con otras, para que sean más efectivas. Como por ejemplo, una página web bien posicionada donde se pueda comprar a través de ella o campañas publicitarias óptimas a través de redes sociales. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, no dudes en preguntarnos.