fbpx
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

¿Qué es el marketing online? Estrategias plan de marketing

¿Qué es el marketing online? Estrategias plan de marketing

El marketing online o el marketing digital es fundamental para tu empresa. ¿Quieres saber exactamente qué significa y para qué te puede servir? Continúa leyendo nuestro artículo para descubrir todas las ventajas que te puede aportar.

Brainstorming marketing online

¿Qué es el marketing online?

Son todas aquellas acciones y estrategias que se ejecutan a través de Internet. Se trata de un sistema que te permite promocionar todos tus productos y servicios de tu marca, a través de múltiples canales y herramientas.

Gracias a este marketing digital, el consumidor se ha convertido en el centro de todas las acciones, con potestad incluso para hacer que las marcas creen nuevos productos. Esto es debido a que el marketing tradicional es unilateral, no existía la posibilidad de una comunicación entre la marca y el usuario. El consumidor recibía pasivamente un tipo de contenido y no había interacción entre las dos partes. Esto hoy en día ha cambiado por completo, el público puede participar y la comunicación se centra en sus intereses y en su comunidad. Se puede impactar a la persona que de verdad deseas y enviarle un mensaje totalmente personalizado, a la hora más adecuada para que ellos lo reciban.

Actualmente, puedes usar infinidad de canales digitales para informar a tus clientes de tus productos y servicios, como: creación de blogs, medios sociales, emails, motores de búsqueda, chats… así aparecerás donde tu público objetivo se encuentra.

Anuncio de marketing online

Ventajas del marketing online

Una vez aclarada su definición, pasamos a conocer cuáles son las ventajas que este marketing ofrece a tu empresa, que son infinitas. Te presentamos las más comunes:

El marketing aporta muchos beneficios, tanto para los negocios como a los consumidores.

1. Interactividad

Es fundamental, todo se enfoca cada vez más en la experiencia del usuario en la compra. Hay muchos recursos que permiten que el usuario participe: ebooks, concursos, mapas, preguntas… lo que genera interés por parte del público y hace que el engagement con la marca aumente.

2. Resultados medibles

Se puede medir la efectividad de casi cualquier cosa. Obtener esos datos determinados y analizarlos es una tarea fundamental para conocer el éxito de la estrategia y para saber qué es lo que hay que cambiar para que sea aún más efectiva. Muchos de esos datos los podemos medir en tiempo real. Esto no ocurría con el marketing tradicional, ya que no se sabía con precisión por ejemplo quien observaba un determinado anuncio.

3. Segmentación y personalización

Un anuncio en televisión, radio, prensa o cualquiera de publicidad exterior puede impactar a una persona que no le interese en absoluto el producto en cuestión que se esté anunciando. Esto provoca que se desperdicie el impacto y también, presupuesto en aquellas personas que no son parte de nuestro público objetivo. En la era del marketing online podemos llegar exactamente a quien de verdad nos interesa. Atraer y de verdad conquistar a las personas adecuadas.

4. Es global

Este es otro de los aspectos más importantes. No hay limitaciones geográficas ni horarias, ya que puedes estar presente en cualquier parte del mundo posicionando tu marca. No necesitas una ubicación local incluso, la parte positiva es que no te limita exclusivamente a pertenecer a un lugar concreto. Esto facilita la internacionalización y también, la expansión a nivel nacional. Puedes plantearte el vender a cualquier punto de un país.

Contenido global

5. Permite crear pruebas

Muchas veces surgen dudas sobre qué creatividad hará que impacte más sobre el público, pues, gracias al marketing online, se pueden hacer pruebas tests A/B para conocer cuáles serían las opciones que mejor resultados aportarían. Esto te permite grandes oportunidades, como: conocer los diferentes resultados y compararlos, saber qué colores, llamadas a la acción o textos funcionan mejor y cuáles son las versiones con un retorno de la inversión más elevadas.

6. Crear una comunidad

Aspecto fundamental de las redes sociales, tener una comunidad interesada de verdad en lo que les ofreces. Esto te permitirá conocer a tu audiencia, qué es lo que realmente le interesa y cómo es su relación con la marca. Crear lazos y generar confianza. Aumentarás también el valor percibido de tus productos y servicios…

7. Más económico que otros métodos

Es relativamente accesible en términos financieros. Si lo comparamos con el precio de la publicidad en televisión o en radio, son estrategias mucho más económicas. El coste de inversión en los medios tradicionales suele ser mucho más elevado. Los presupuestos para las campañas de marketing digital se suelen ajustar, con lo cual, pueden estar al alcance de cualquier empresa.

8. No caduca

Esta es otra de las grandes ventajas: el contenido que creas es permanente. Aunque no basta con una sola acción, es un contenido que no caduca. Es cierto que tenemos que reinventarnos, renovar, y mantener una presencia totalmente actualizada, pero gracias a Internet podemos estar presentes y activos todos los días del año, accesibles para nuestro público a cualquier hora.

Estrategias para un plan de marketing

Estrategias plan de marketing online

Com ya sabemos sus ventajas y la importancia de crear un plan a seguir para conseguir los objetivos de negocio de manera adecuada, veremos ejemplos de acciones realmente exitosas que te permitirán conseguir grandes beneficios.

1. SEO

El Search Engine Optimization, la optimización para los motores de búsqueda es primordial. Una de las herramientas más importantes del marketing digital. Necesitas crear un contenido y optimizarlo para que aparezcas en las primeras posiciones de búsqueda.

2. Social Media Marketing

Las redes sociales son realmente valiosas para cualquier compañía. Cada vez más personas están presente consumiendo día a día gran cantidad de información. Es vital conocer dónde se encuentra tu público objetivo y qué tipo de contenido será más impactante para ellos para conseguir fidelizarlos y convertirlos en seguidores.

Social Media Marketing

3. Campañas de publicidad

Como te hemos comentado anteriormente, poder impactar a quien de verdad le interesa lo que ofreces es fundamental para acelerar el crecimiento de tu negocio. Los precios son asequibles y escalables en función de tus necesidades. Puedes crear diferentes campañas con anuncios en consonancia con el objetivo de negocio que quieras cumplir.

4. Estrategia de contenidos

Saber qué comunicar es vital. Se debe crear, distribuir y gestionar un contenido que sea de calidad y totalmente original. Esto hará que los usuarios se interesen por tu marca y te posicionarás como un referente en tu sector. Cada canal tiene una manera de comunicar diferente, hay que adaptar a los mensajes dependiendo de dónde nos encontremos.

La tecnología puede ser una gran aliada que te permitirá posicionarte como una gran empresa y conseguir mejorar considerablemente tus resultados. Astratech Consulting es una consultora para PYMES que elabora estrategias exitosas en el ámbito del marketing digital, para acelerar el crecimiento de los negocios. Si quieres conocer más sobre uno de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *