fbpx
 Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

¿Qué son los slogans?

Qué son los slogans

Los slogans son una frase corta y fácil de recordar, que identifica a una marca o empresa haciendo referencia a sus valores. Define un mensaje publicitario. Si quieres profundizar más sobre este concepto y descubrir qué es lo que tiene que tener un slogan efectivo, sigue leyendo nuestro artículo.

Ejemplo de slogan publicitario

¿Qué es un slogan?

Como te hemos comentado, se trata de una breve frase que destaca lo que hace una determinada empresa. Hace referencia a un valor o a una característica que tiene la marca. También puede, incluso, aclarar la misión de la empresa. Debe ser original e impactante. Se asocia de manera inmediata con la publicidad pero también se utiliza en campañas electorales o en la promoción de eventos masivos.

¿Para qué sirven los slogans?

Concentra la identidad de una marca en una frase muy corta. Es por eso que su proceso de creación es tan relevante y sobre todo, la estrategia de comunicación que lleve a cabo la empresa en cuestión.

Los slogans se suelen unir a la marca pero no hay reglas. Es decir, hay marcas que no tienen slogans, como puede ser el caso de Starbucks o marcas que lo tuvieron pero dejaron de usarlo, como por ejemplo Microsoft.

Microsoft slogan

Por lo tanto, un slogan tiene muchas funciones, siendo las principales:

  • Demostrar cuál es la oferta de valor de tu producto o servicio, definir qué es lo que te hace diferente frente a la competencia.
  • Hacer que los consumidores recuerden tu marca y potenciar la fidelización de los clientes.
  • Hacer que las acciones de divulgación tengan un impacto mayor y mejorar su efecto a través de una identidad de marca bien construida.

Características de los slogans

Los principales puntos para un slogan adecuado son los siguientes:

  • Debe ser fácil de recordar
  • Es distintivo
  • Usa un lenguaje sonoro
  • Muestra personalidad
  • Proyecta confianza
  • Es breve
  • Es de uso exclusivo
  • Suele generar una llamada a la acción
  • Destaca a la marca
  • Transmite sentimientos positivos
  • Crea confianza transmitiendo una promesa

Es fundamental que sea muy breve y que demuestre el por qué la empresa es única. Si se hace pegadizo, mucho mejor ya que provocará que las personas lo recuerden con el paso de los días. Debe resaltar también las ambiciones que la propia marca posee.

Ejemplo slogan cafetería

Un buen slogan hace que su marca evoque sentimientos, por eso es necesario que transmita alguna emoción como confianza o nostalgia. Como consejo, es importante que se trate de algo atemporal y no utilizar palabras propias de una moda pasajera, ya que puede terminar caducando con el paso del tiempo.

Ejemplos de slogans

Te presentamos una lista de ejemplos que han estado presente en los anuncios publicitarios durante años. Seguro que la mayoría ya los conoces:

Red Bull – “Red Bull te da alas»
Adidas – «Impossible is nothing»
KFC – “Para chuparse los dedos”
Nestlé – “A gusto con la vida”Rexona “No te abandona”
FedEx – «When there is no tomorrow»
Burger King – «A la parrilla sabe mejor»
Nike – “Just do it”
Gillette – «The best a man can get»
Adidas – “Impossible is nothing”
MasterCard – “Hay cosas que el dinero no puede comprar”
Heineken – “Piensa en verde”
Kit-Kat – «Have a break, have a Kit Kat»
BBVA –  «Creando oportunidades»
Pringles – “Cuando haces pop, ya no hay stop»

Antiguo slogan de Coca Cola

La base de ellos es la creatividad, lo que hace que al final se quede grabado en la mente de las personas.

Consejo extra: hay muchas páginas que se dedican a crearte un slogan de manera gratuita. Es el caso de Zyro o Oberlo. Su funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que introducir una palabra clave que esté relacionada con tu marca y te genera una serie de frases en consonancia con ese tipo de negocio. Es una buena oportunidad para poder inspirarte.

Página Oberlo

Página Zyro

Aunque sean herramientas realmente útiles, es imprescindible realizar un estudio previo del negocio, sus productos y servicios para conocer qué tipo de comunicación es más efectiva. Por eso, puedes contar con Astratech Consulting para todo el proceso de análisis y gestión, así como la creación de una identidad de marca adecuada a tu empresa y a los valores que deseas transmitir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *