Lunes a viernes de 09:00 a 19:00
  Oficina: Calle María de Molina, 54. 28006 Madrid

Social Gaming Marketing: ¿Cómo incluirlo en tu estrategia de Marketing?

Social Gaming Marketing: ¿Cómo incluirlo en tu estrategia de Marketing?

Conoce el Social Gaming Marketing. Se trata de un tipo de estrategia en la que el entretenimiento es su valor principal. En este artículo te explicamos qué es, cuáles son sus beneficios y ejemplos que te llamarán la atención.

¿Qué es el Social Gaming Marketing?

Social gaming o juegos sociales hacen referencia a los videojuegos en línea que se desarrollan en las redes sociales.

La gran cantidad de seguidores que reúnen ha convertido los social gaming en un entorno ideal para el marketing digital, pues a través de ellos las marcas crean un vínculo entre los usuarios y sus productos, personas cuya disposición al engagement es excelente, debido a que lo propicia el entorno lúdico.

A raíz de esto se ha desarrollado el Social Gaming Marketing: es una estrategia de marketing digital cuyos objetivos pueden ser recabar datos, dar una imagen más amable de la marca, comunicación más dinámica, etc.

Se utilizan los videojuegos para promocionar los productos, servicios y también, las marcas. Facebook es un ejemplo de añadir juegos a su plataforma con componentes sociales.

Pareja jugando a un juego del teléfono móvil

¿Qué beneficios tiene el Social Gaming Marketing?

Con respecto a los juegos tradicionales que sólo pueden usarse si tienes una consola, los Social Games se pueden usar con cualquier ordenador, Tablet o dispositivo Android o de Apple que tenga conexión a Internet. Lo que hace que su uso sea mucho más extendido.

Por lo tanto, usarlos nos van a generar unos beneficios dentro de la estrategia de marketing. Te presentamos los más comunes:

1. Crecimiento

La cantidad de usuarios de los videojuegos online va en aumento y ello se presenta como una oportunidad de negocio nueva para cualquier marca. Al llegar a un público tan amplio y variado, que no se limita a niños y jóvenes, sino que también están incluidos adultos de ambos sexos y de todas las edades y hacerlo a través de redes sociales, van a permitir segmentar a los usuarios y conocerlos mucho mejor, siendo posible reunir al público gamer en nichos muy específicos.

2. Aumento del compromiso, engagement seguro

Los social gamers son participativos y competitivos, lo que ofrece muchas facilidades a las marcas a la hora de aumentar el compromiso con ellas. Y esto es aprovechado por los creadores de videojuegos online para promover la acción: muros virtuales para compartir logros, recompensas a cambio de contestar encuestas o la visualización de videos para avanzar de nivel son algunas de las llamadas a la acción para interactuar con la marca.

3. Ganar notoriedad e identidad de marca

Se trata de que la marca forma parte del juego, las marcas incorporan elementos con los que los gamers interaccionan en el mundo virtual como promociones u ofertas. Ofrecer entretenimiento es una gran estrategia para posicionar a tu negocio en la mente de los consumidores, haciendo uso de las redes sociales. Esto también favorece el recuerdo de tu empresa a largo plazo frente a la competencia. Los usuarios se están divirtiendo, por lo tanto, retendrán mejor la información de lo que les quieras comunicar.

Juego online desde una red social

4. Llegar a un público altamente segmentado

La recolección de numerosos datos útiles para la segmentación del público es de las grandes ventajas que ofrecen los social games. Una segmentación detallada es esencial para cualquier tipo de acción de publicidad.

Al acceder a través de las redes sociales se solicita el acceso al perfil del usuario. Si te descargas el juego desde una aplicación también se solicita la vinculación con tus redes sociales, recolectando todos esos datos de las personas que vayan accediendo al juego.

5. Monetizar por jugar

En el caso de que tu estrategia de Social Gaming Marketing contemple el diseño y desarrollo de un videojuego online propio de la marca, puedes generar ganancias para tu empresa de varias formas:

  • Las campañas gamificadas siempre suelen ser mucho más efectivas, lo que hace que el ROI o retorno de inversión se genere en menor tiempo.
  • Igualmente puedes, o cobrar por la membresía, u ofrecerla gratis, pero desbloquear características especiales a partir del pago.
  • Incluir anuncios. Es una monetización que se suele llevar a cabo de manera frecuente en este tipo de videojuegos. Hay gran cantidad de anunciantes con la intención de estar presente en estos sistemas.

Ejemplos de Social Gaming Marketing

Los mejores ejemplos de juegos sociales los encontramos en Facebook como te comentamos anteriormente, pues fue la red social que se encargó de popularizarlos entre millones de internautas, siendo CandyCrush y FarmVille algunos de los más famosos.

Juego de CandyCrush

Ahora bien, como ejemplo de estrategia de Social Gaming Marketing podemos mencionar uno que tuvo gran resonancia: cuando McDonald’s se hizo una granja dentro de FarmVille para llegar a millones de jugadores.

Esta campaña duró tan solo un día, pero sentó un precedente de cómo abordar, sin resultar invasivos, los espacios preferidos de las audiencias.

Mcdonalds en Farmville

Otro caso bastante conocido fue el de Travis Scott en Fornite. El cantante ofreció un concierto virtual en este videojuego. Había carteles dentro del juego donde se anunciaba el concierto, y también se dio a conocer a través de las redes sociales. Más de 27,7 millones de usuarios asistieron al concierto.

Si eres amante de los Sims, en 2019 hubo una experiencia de Moschino junto con los EA Games. Los usuarios podían lograr nuevas prendas de ropa virtuales de la marca y elegir carreras relacionadas con el mundo de la moda.

El Museo del Prado y Animal Crossing ha sido otro gran ejemplo a destacar. Algunas instituciones como El Prado colaboraron con Nintendo para mostrar a los jugadores diferentes obras que están expuestas. Animal Crossing también ha hecho colaboraciones con otras grandes marcas como IKEA, H&M o KFC.

El Prado en Animal Crossing

¿Cómo incluir el Social Media Marketing en tu estrategia de marketing?

En principio, los profesionales del marketing de videojuegos online deben estar muy atentos a las novedades del sector para saber cuál de ellas aprovechar, en función de los objetivos de su estrategia.

En tal sentido, podrán acudir a:

1. Patrocinios

Aplicado sobre todo para los eSports y se pueden realizar de dos formas:

  • Con acciones publicitarias en juegos y torneos, buscando llegar a los jugadores activos de este tipo de videojuegos online
  • Con acciones en las plataformas de streaming para abordar a los participantes más pasivos o los espectadores.

2. La creación de sus propios videojuegos online

Las empresas crean sus propias aplicaciones y juegos esperando aportar valor y diferenciación a sus audiencias.

3. Convertir la marca en parte del juego

En este caso se valora la interacción con los seguidores como la mejor forma de ganar su confianza y generar empatía.

La industria de los videojuegos es una de las que más está creciendo en el mundo. A lo largo de los años hemos visto grandes campañas y colaboraciones con marcas que han demostrado que la gamificación funciona y que es bastante efectiva. Aporta muchos beneficios a las empresas y son una gran plataforma para crear un vínculo fuerte con la audiencia, mientras que te permite educar sobre la marca y entretener. ¿Te animas a probarlo?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *